La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas no contempla la figura de agentes o promotores de igualdad en los futuros centros 24 horas de atención contra la violencia sexual que se abrirán en la Comunitat Valenciana, dentro del acuerdo del Ministerio de Igualdad con las comunidades autónomas para la puesta en marcha de este proyecto a nivel nacional antes de finales de 2023.
En una respuesta parlamentaria, la vicepresidenta y consellera del ramo, Aitana Mas, avanza que no está previsto que en estos centros haya agentes o promotores de igualdad, al considerar que «no son los perfiles más adecuados para la atención e intervención de víctimas de violencia sexual». Sí se contemplan las figuras de profesionales de psicología, trabajo social y abogacía.
Se trata de una contestación realizada el pasado 26 de julio a una pregunta presentada a principios de junio por la diputada de Compromís Mònica Álvaro, quien se interesaba por si la Conselleria tenía constancia de las previsiones del Gobierno sobre estos centros 24h, si había intención de implementarlos, cuál sería su dotación de personal y si se incluirían agentes y promotores de igualdad.
Mas, también de Compromís, recuerda que es integrante de la Conferencia Sectorial de Igualdad que aprobó el acuerdo entre Gobierno y autonomías para el reparto del crédito destinado al plan 'España te protege' de creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este acuerdo, publicado a mediados de 2021 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), determinaba que se implantará al menos un centro por provincia, con lo que habrá uno en Alicante, otro en Castellón y otro en Valencia. La consellera garantiza que deberán contar con «personal suficiente» en función de la población de cada provincia para cubrir las necesidades durante 24 horas.
Según expone Mas, se estableció que la implantación de estos servicios se llevará a cabo antes del 31 de diciembre de 2023 y que deberán contar con dotaciones materiales suficientes de inmuebles, equipamientos y suministros.
Los centros ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, durante las 24 horas y 365 días del año, en materia de atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno. Su puesta en marcha deberá estar precedida de un protocolo de actuación y coordinación interno e interinstitucional con la red de servicios de atención, protección y asistencia a víctimas.
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