La Comunidad de Madrid ha recordado que ya pidió al Gobierno central poder destinar 300 millones de euros de los fondos Next Generatios EU para obras en colegios como la mejora de la eficiencia energética.
«La petición no fue atendida», han trasladado a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia y Consejería de Educación y Universidades al ser preguntados por el plan anunciado por la ministra del ramo, Pilar Alegría, para «adaptación climatológica» de los centros una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
El objetivo del plan es que, tanto para las épocas estivales como para el invierno, los centros educativos estén mejor y más preparados para poder proteger de una manera mucho más segura a los estudiantes. Se tratará con las CCAA porque, según recuerda, la educación es una competencia autonómica. Por ello, explica que trabajarán de manera conjunta los criterios de reparto, dependiendo el número de centros o el número de estudiantes.
Desde el Área dirigida por Enrique Ossorio han insistido en que el Gobierno madrileño realiza actuaciones «constantemente» para mejorar el aislamiento térmico de las instalaciones de los centros educativos de su competencia y limitar la entrada de calor o frío desde el exterior.
«En los centros de nueva construcción se tienen en cuenta su orientación, la colocación de toldos o viseras en ventanas, zonas de sombras en los patios y todas las medidas que sea posible implementar», han recalcado.
El importe para cumplir con la normativa en vigor de eficiencia energética supone aproximadamente un 20% del presupuesto total de la inversión en proyectos de nueva construcción, lo que se corresponde con una cantidad aproximada de 15 millones de euros al año.
En cuanto a los centros existentes, se hacen obras de rehabilitación y conservación en los que se emplean elementos constructivos que mejoran la eficiencia energética.
Actuaciones acometidas más comunes
Entre las actuaciones más comunes acometidas están la colocación de SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) en fachadas para mejorar su aislamiento y minimizar las pérdidas, tanto de frío como de calor.
También se mejoran de condiciones de ventilación; se pone suelo radiante de agua fría en las Escuelas Infantiles, un mecanismo muy adecuado para mejorar la sensación térmica de las aulas; se mejora el aislamiento en las carpinterías: con instalación de ventanas con acristalamiento aislante, sustitución parcial carpintería de aluminio, reforma de carpintería exterior, reparación de carpintería metálica y sustitución o aislamientos de cubiertas. Del mismo modo se instalan sistemas de protección contra el soleamiento como persianas, toldos, pérgolas, mallorquinas correderas, estores, colocación de láminas de control solar en vidrios etc.
En este sentido, la Comunidad de Madrid ha realizado desde 2015 a 2017 un total de 133 actuaciones por un importe total de 2.887.247,92 euros, mientras que entre 2018 y 2021 se han llevado a cabo un total de 180 actuaciones con una inversión de 2.637.706 euros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.