Archivo - Escenario principal del Medusa Festival de Cullera | AJUNTAMENT DE CULLERA

TW
0

Cs critica la «inexplicable» falta de SAMU en el festival Medusa de Cullera (Valencia) durante la noche del sábado, en la que falleció un joven de 22 años y una treintena resultaron heridos al desprenderse parte del escenario por el fuerte viento.

A través de una batería de preguntas en Les Corts, el grupo 'naranja' pide a la Conselleria de Sanidad saber con cuántas unidades de ambulancia se contaba aquella noche y cómo estaban coordinadas. «La unidad SAMU que se había desplazado a Cullera la abandonó antes de las diez de la noche, una noche en la que había máxima afluencia de gente en el festival», denuncia el diputado Fernando Llopis.

Además, Cs pregunta a Sanidad sobre la situación de los vehículos de los que se dispone para el transporte de material específico cuando hay múltiples víctimas, criticando que «no fueran utilizados esa noche».

Según denuncia, es inexplicable que solo se enviaran SAMU para recoger heridos y llevarlos a los hospitales al centro de salud de Cullera, al que enviaron a todos los heridos, y no se enviara un primer SAMU al lugar en el que se celebraba festival para organizar la ayuda y solicitar al CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) los recursos necesarios y más ambulancias de diferentes tipos.

Noticias relacionadas

En esta línea, Cs exige al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que explique cuál era la planificación esa noche y advierte que, dada la situación en la se encuentra el servicio de asistencia médica de urgencias, «es posible que en Gandia, esa noche, los SAMU no contaran con ningún médico».

Por contra, reitera su petición de medidas y «contratos dignos» para los médicos de estas unidades, con el objetivo de que no ocurra como este fin de semana del puente, «en el que parece que muchas unidades SAMU no contaban con médico y que haya que tratar de buscarlos en el último momento».

El grupo que dirige Ruth Merino apuesta así por replantear toda la centralización que la Generalitat ha realizado de los servicios de emergencia en Valencia, porque «parece que está dando lugar a unos resultados bastante nefastos».

Y reclama al conseller que evalúe al equipo directivo que gestiona los servicios de emergencia y valore «si están a la altura de lo que requiere una comunidad como la nuestra»: «Entendemos que su predecesora --la socialista Ana Barceló-- le dejó una organización del servicio de emergencias muy desorganizada, por ello es necesario tomar medidas aunque eso suponga poner en duda las medidas propuestas por la exconsellera».