Protesta con el lema "Exigimos saber la verdad" durante el homenaje a las víctimas del atentado del 17 de agosto, en La Rambla, a 17 de agosto | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

Una discusión entre asistentes del acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del atentado del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) ha causado el rechazo entre partidos políticos, que han criticado el enfrentamiento entre varias personas tras el minuto de silencio.

Al terminar el acto, uno de los participantes en la protesta para reclamar «saber la verdad» de los atentados y uno de los asistentes a la ceremonia se han enzarzado en una discusión que ha provocado la indignación de más personas del entorno.

El manifestante en la protesta convocada por 'Plataforma 17-A exigim responsabilitats' le ha gritado que «los asesinos se tienen que denunciar» y le ha preguntado por qué el Gobierno no ha creado una comisión de investigación, acusando al Estado de ser el artífice del atentado.

De hecho, durante el minuto de silencio, uno de los manifestantes ha gritado: 'Vamos a dar un pequeño susto a Catalunya', en relación a unas declaraciones que realizó el excomisario José Manuel Villarejo.

El asistente al acto del 17-A le ha contestado preguntándole si él era una víctima del terrorismo, a lo que el integrante de la 'Plataforma 17-A exigim responsabilitats' le ha respondido: «Yo soy víctima del terrorismo, sí, porque soy catalán».

Noticias relacionadas

Reacciones políticas

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha tachado de «falta de respeto y de empatía incomprensible» lo ocurrido en el acto de homenaje, y ha asegurado que deberían reflexionar quienes lo han protagonizado, acompañado y aplaudido.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha tachado los hechos de falta de respeto a las víctimas: «El trumpismo es indigno e insultante. No lo podemos tolerar».

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha criticado que los hecho son «la quinta esencia de la degradación moral que el nacionalpopulismo de Puigdemont, Borràs y compañía», y ha tachado de vergonzoso lo ocurrido.

«Es insoportable vivir rodeados de tanto fanatismo», ha asegurado la portavoz del PP en el Parlament, Lorena Roldán, que ha lamentado la discusión entre uno de los manifestantes con una víctima.

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha criticado que haya independentistas que «se enfrentan a una víctima del islamismo alegando que ellos también son víctimas del terrorismo porque son catalanes».