Miles de personas abarrotan las calles del centro de la capital en el último día de la Feria de Málaga a 20 de agosto de 2022 en Málaga, Andalucía. | Álex Zea - Europa Press

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La Empresa Malagueña de Transporte (EMT) ha registrado a lo largo de la Feria de Málaga un incremento del 7% con respecto al año 2019 y los mismos días de funcionamiento (de sábado a sábado), ya que la Feria de este año ha durado dos días menos.

Desde el Ayuntamiento han destacado en un comunicado que el número de viajeros registrados el primer sábado, día 13, 191.110; y el domingo, día 14, 161.830. Es un 13% y un 32% más, respectivamente, que los mismos días de la Feria celebrada en 2019.

Estos datos confirman la apuesta de los malagueños por el transporte público como modo de desplazamiento mayoritario a la hora de acudir a la Feria, ya que se registra incremento de viajeros cada año de forma progresiva desde hace más de una década.

El incremento de viajeros se ha producido tanto en las líneas de día al Real como en las nocturnas. En especial, destaca el notable incremento de la línea F, que une el centro con el Real las 24 horas del día. Este año ha superado los 170.000 viajeros, frente a los algo más de 100.000 viajeros que registró en el año 2019.

Otro dato ha sido el uso del pago con tarjeta bancaria, recientemente implantado por la EMT. En este sentido, en el transcurso de la Feria se han alcanzado los 118.000 pagos con tarjeta, tanto en la Feria de día como la de noche.

Movilidad

Por otro lado, en la Feria 2022 se ha organizado un dispositivo especial para el servicio de taxis y las paradas de los mismos. De las dos paradas de taxis establecidas en el Real de la Feria, la situada en la parte norte (avenida Ortega y Gasset), ha tenido que ser ampliada en horario de funcionamiento ante la alta demanda de usuarios.

En cuanto al tráfico, ha habido normalidad en los desplazamientos a la Feria de Málaga. Asimismo, los cortes de tráfico y los filtros establecidos han permitido el correcto funcionamiento del eje reservado al transporte público para autobuses urbanos y taxis en camino San Rafael y en Ortega y Gasset, así como la movilidad en el interior de las barriadas situadas en el entorno.

Sobre la ocupación de los aparcamientos en el centro histórico, éstos han registrado un incremento respecto a la Feria del año 2019 del 14,4%. Por su parte, en el Real en Cortijo de Torres, la oferta de zonas de estacionamiento ha alcanzado unas 7.300 plazas, en distintos espacios en el entorno del recinto ferial, que han registrado un aumento de ocupación con respecto a la última Feria del 12,8%.

Incremento del 7,84% en la basura recogida

La empresa de limpieza de Málaga, Limasam, concluye la Feria 2022 con un incremento global del 7,84% más de toneladas de basura recogidas respecto a la registrada el año 2018 (el año 2019 duró 10 días, por lo que los datos no son comparables). Las cifras han sido obtenidas a partir de los datos reales de recogida desde el primer día de la Feria hasta las primeras horas del domingo 21 de agosto.

En el Cortijo de Torres se han recogido 375 toneladas de basura lo que representa un incremento del 19,38%. Por su parte, en el centro histórico la subida ha sido del 2.83%.

En este espacio se han recogido específicamente como extraordinario de Feria 112 toneladas, ya que la cifra total de este espacio de la ciudad ha alcanzado durante estos días las 745 toneladas, de las que 633 corresponden a la recogida habitual. La suma global de ambos espacio ha sido de 1.121 toneladas.

Como novedad, este año se ha realizado una recogida puerta a puerta de papel y cartón en Cortijo de Torres con un total de 1.500 kg recogidos. Asimismo, se ha habilitado una superficie en calle Beatas para la recogida de residuos y se ha instalado un autocompactador para reducir el número de contenedores situados en las calles del centro histórico. Han destacado que en el recinto ferial se ha producido estos días un incremento del 17,13% en las toneladas de residuos recogidos mientras que en el centro histórico la subida ha sido del 4,47%.

Limasam está trabajando 24 horas diarias durante la Feria y ha reforzado su actividad incorporando a su servicio 172 puestos de trabajo. Entre el 22 y el 26 de agosto se mantendrá el dispositivo de limpieza para cubrir el desmontaje de las instalaciones de la Feria. Para atender dicha demanda, se contará con 25 operarios, un vehículo recolector, 3 vehículos baldeadores y tres vehículos de apoyo; además de los servicios habituales.

El dispositivo de cardioprotección ha contado con 45 desfibriladores móviles específicamente para la Feria, que se suman a los 350 desfibriladores que el Ayuntamiento ya tiene durante todo el año al servicio de la ciudad.

Por su parte, el dispositivo sanitario municipal, coordinado por la Unidad Médico Sanitaria de Bomberos, ha tenido un total de 850 actuaciones de las cuales 93 han sido en el centro y 757 en el Real. Los días más intensos fueron el domingo 14, con 26 intervenciones en el centro, y el jueves 18, con 107 intervenciones en el Real.

Vía pública, actividad comercial y sanidad alimentaria

En lo que se refiere al control alimentario, el Servicio Municipal de Sanidad y Consumo, en colaboración con Seprona (Guardia Civil) y Grupoma (Policía Local), ha realizado tareas de vigilancia. Además, se ha realizado un protocolo de actuación en higiene alimentaria para las casetas.

Los distintos dispositivos de control en los accesos a la feria han dado lugar al levantamiento de 12 actas por irregularidades y a la intervención de un total de 1.083,45 kilogramos de productos por distintos motivos. El número de vehículos controlados en estos dispositivos ha sido de 527.

En cuanto al servicio de vía pública, se han realizado diversas actuaciones relativas al control de venta ambulante y atracciones de puestos sin autorizar, como la intervención de la venta de almohadillas para asientos en aledaños de la Plaza de toros, o por instalación de máquinas recreativas de 'punching' en el Real, no autorizadas en la feria, entre otros.

Objetos perdidos

Del 13 al 20 de agosto, se han gestionado un total de 270 expedientes referentes a objetos perdidos. De ellos, 172, ha sido posible determinar la propiedad de los mismos. Los objetos perdidos quedaron depositados en las oficinas de Objetos Perdidos del recinto ferial, en donde 29 de los objetos perdidos e identificados han sido recogidos por sus propietarios. El resto de objetos identificados y no recogidos se les remitirá una carta informativa a los propietarios.

Los depositarios que entregaron los objetos y documentos en las dependencias fueron principalmente Policía Local (71%), Policía Nacional (25%), Protección Civil (1%)y particulares (1%), taxistas (1%) y servicios sanitarios (1%). Los objetos que más se han depositado durante la Feria son: DNI, con un total de 46; carteras, con un total de 61; 30 juegos de llaves, y 13 móviles. Además, se han depositado, en menor medida, permisos de conducción, tarjetas sanitarias o de banco, gafas, neceseres o bolsos.

Por último, durante toda la semana de Feria el Consistorio ha puesto en marcha una campaña de prevención y concienciación sobre las violencias machistas. Desde el sábado 13 de agosto han sido informadas más de 700 personas.

También se han llevado a cabo labores preventivas orientadas a los jóvenes. Los equipos han recorrido las calles del centro en horario de tarde, con una atención especial a las zonas de mayor afluencia donde han contactado con más de 8.300 jóvenes; mientras, el dispositivo de información y prevención en el entorno de la Explanada de la Juventud en el Real, la atención ha superado los 2.000 jóvenes.

También se ha desarrollando la campaña 'Hazlo bien' y 'No arruines tu Feria' y se ha puesto a disposición de las personas con discapacidad el préstamo gratuito de material adaptado, del que han hecho uso más de un centenar de personas.