La dirigente del PP-A ha explicado que al no entrar dentro de los costes elegibles en estos proyectos es cada organismo o entidad quien tiene que asumir el pago del impuesto, «lo que supondrá que tengamos que financiar más de 60 millones de euros para que estos proyectos se puedan desarrollar y beneficiar a los andaluces y las andaluzas más vulnerables», según una nota de este partido.
Mata ha recordado que la Junta de Andalucía ha reclamado en varias ocasiones al Ministerio de Economía y Hacienda que se tengan en cuenta las especiales características de los sectores ejecutores de los proyectos vinculados a las políticas sociales.
El 83% corresponden a entidades públicas y el 16% restante a pequeñas entidades, asociaciones o cooperativas, de tal forma que la no cobertura del coste del IVA como gasto dentro de la financiación supone un grave perjuicio para el desarrollo de los proyectos sociales en Andalucía.
La vicesecretaria del PP de Andalucía ha aludido entonces a la «revolución social» del Gobierno de Juanma Moreno para seguir avanzando hacia un Estado del Bienestar moderno y sostenible en Andalucía y lograr una tierra más inclusiva y más justa.
Mata ha apuntado que los proyectos presentados y aprobados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 supondrán un impulso para que la Comunidad Autónoma avance en materia de servicios sociales.
Ha planteado que esta oportunidad histórica no puede quedar paralizada por la incapacidad de muchas de las entidades que opten a estos proyectos sociales para abonar el impuesto con fondos propios.
«Por eso, desde el PP de Andalucía exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez que, al igual que ha hecho con otros proyectos enfocados a la agricultura o al turismo, deje exento de IVA las actuaciones que van dirigidas a ayudar a los andaluces y andaluzas dentro del ámbito social», ha subrayado Mata.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.