Archivo - Imagen de archivo de la planta de Ford en Almussafes (Valencia). | ARCHIVO

TW
0

CCOO Industria ha instado este lunes a Ford y a las instituciones a «dialogar sobre la situación actual» tras conocerse la pasada semana decisión de la compañía de renunciar al Perte del Vehículo Eléctrico Conectado (VEC).

Asimismo, ha invitado a la dirección de la firma automovilística a informar al sindicato «sobre los planes en el corto plazo y la afectación sobre el empleo que estas decisiones pudieran tener».

«La empresa anuncia que sus planes de electrificación no están ultimados y que por una cuestión de fechas abandona los proyectos a los que habían optado a través de los fondos del Perte VEC», ha resaltado CCOO en un comunicado, al tiempo que ha señalado que «es fundamental garantizar que la transición a la electrificación se haga de forma ordenada».

En esta línea, el sindicato ha expuesto que «por ello, ante los cambios o modificaciones temporales en los plazos y las ejecuciones, el empleo tanto de la empresa matriz como de las empresas auxiliares no se vean comprometidos».

CCOO ha señalado que «para ello, garantizar las producciones hasta alcanzar esta transición a lo eléctrico de manera ordenada debe ser la pauta para seguir». «Las plantillas tanto de Ford como de la industria auxiliar han sufrido las consecuencias de la pandemia y ello hace que debamos ser más cuidadosos en cómo se aborden estos cambios», ha resaltado al respecto.

El sindicato ha agregado que por esta razón también pide «a las instituciones afectadas, Generalitat valenciana y Ministerio de Industria, conversaciones para buscar vías de ayudas financieras alternativas a los fondos del Perte VEC que cuenten con CCOO Industria en un proceso que requerirá del diálogo social para salir adelante con los resultados que todos» desean «y sobre las miles de personas que directa o indirectamente trabajan en el entorno de la multinacional».

Igualmente, ha recordado al Ministerio de Industria que «estos asuntos, como los que afectan al resto de proyectos del VEC, son de vital importancia». «Por tanto, el diálogo social con los agentes sociales es prioritario», ha subrayado CCOO.