La empresa Avia trabaja desde este pasado domingo para restaurar la actividad normal en sus instalaciones del Puerto de Bilbao, tras el incendio que se produjo el pasado sábado, y espera que retomar el 90% de su capacidad productiva en los próximos días.
Según ha explicado, el fuego se produjo cuando, «durante un proceso habitual de descarga de producto, la unidad de transferencia con la que realiza el proceso de bombeo falló por causas por determinar, y afectó a las bombas de trasiego y a un depósito auxiliar», aunque no a los depósitos de almacenamiento.
Avia considera que el incidente se ha quedado «en una desagradable anécdota» al controlarse el incendio en un «tiempo récord», sin que hubiera daños personales ni mediambientales, tan solo «unos mínimos» desperfectos materiales.
Según explica Avia en un comunicado, el incidente ocurrido el pasado sábado en sus instalaciones de almacenamiento de combustible situadas en el Puerto de Bilbao quedó bajo control en apenas tres horas. En este sentido, señala que, durante un proceso habitual de descarga de producto, la unidad de transferencia con la que realiza el proceso de bombeo falló por causas por determinar y afectó a las bombas de trasiego y a un depósito auxiliar, aunque no a los depósitos de almacenamiento.
En todo caso, afirma que las inspecciones técnicas que periódicamente se realizan por las empresas autorizadas sobre los distintos equipos se encuentran en vigor y, en concreto, hacía dos meses que se había
realizado la revisión de las bombas afectadas «superando todos los requisitos de funcionamiento y seguridad».
«Hace dos meses realizamos una revisión de los equipos afectados en el incidente y se verificó su óptimo funcionamiento. Desde luego, se ha tratado de un incidente desafortunado», reconoce el responsable de la Planta productiva de Avia, Jesús Bueno Sáiz.
Según indica, «la rápida y eficaz» activación del plan de emergencia interno de Avia, así como «la excelente» intervención de los distintos cuerpos de emergencia, dejan el incidente del pasado sábado "en una
desagradable anécdota".
"intervención en tiempo récord"
"Se podría catalogar de una intervención en tiempo récord, no
produciéndose daños personales ni a terceros, sin ningún daño medioambiental ni de riesgo para la salud pública. Tampoco la actividad del Puerto de Bilbao se ha visto afectada tras el suceso. Al final, únicamente se ha tratado de unos mínimos daños materiales", añade.
Por ello, traslada el agradecimiento de la empresa «por la excelente intervención y colaboración a las distintas dotaciones de Bomberos de Diputación, BBG, Petronor, TEPSA, Puerto de Bilbao, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como al personal interno que se encontraba en el momento del incidente».
"Han demostrado una gran profesionalidad y que una adecuada
activación de los protocolos funciona y minimiza el impacto", apunta el director General de Avia, Endika Sánchez Aguirre.
Ya desde este pasado domingo la empresa ha comenzado a trabajar para restaurar «la normal actividad en las instalaciones y garantizar, como siempre, el suministro de producto a clientes y consumidores».
Avia es uno de los principales operadores petrolíferos a nivel nacional, con casi 200 estaciones de servicio y una red de 35 almacenes de distribución de gasóleo para suministro al consumidor final de gasoil para uso agrícola, automoción, industrial y calefacción. También comercializa lubricantes para automoción e industria y otras energías como biomasa y biocombustibles (GLP y GNV).
También es una marca presente en Europa desde hace más de 80
años, en donde existen más de 3.000 estaciones de servicio abanderadas en 14 países, ligadas todas ellas a operadores independientes.
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