Archivo - Metropolitano De Granada | MANUEL OLMEDO/JUNTA

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La Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado el nuevo contrato de mantenimiento de la señalización ferroviaria del Metro de Granada.

El presupuesto base de licitación es de 2.613.384 euros para una vigencia de 36 meses, con opción de una prórroga adicional de 12 meses, según ha informado el departamento que dirige Marifrán Carazo en una nota de prensa.

El plazo para la recepción de ofertas expira el 26 de septiembre. Este contrato dará continuidad al actualmente en vigor y se desarrollará a partir del próximo otoño.

La señalización ferroviaria constituye uno de los sistemas críticos en la explotación de un metro, pues garantiza la regulación y seguridad en la circulación de los trenes, cuestión que adquiere mayor relevancia en trazados mixtos, con tramos en superficie y soterrados, como sucede con el metropolitano granadino.

El metro de Granada consta de un sistema de conducción manual, denominado también marcha a la vista, pero reforzado con supervisión continúa de la velocidad mediante el sistema de protección de frenado automático, que garantiza la supervisión y control de la distancia entre los trenes.

Además, en la traza en superficie se dispone adicionalmente de un sistema de frenado automático puntual para la adecuación de la marcha de los trenes a las restricciones de velocidad existentes. Junto a estos sistemas de seguridad, la señalización ferroviaria incluye, entre sus subsistemas, los correspondientes a enclavamientos, mando y supervisión, circuito de vías y contadores de ejes, agujas, señales y semáforos, balizas, y reguladores de tráfico.

El adjudicatario del nuevo contrato de mantenimiento de la señalización ferroviaria deberá llevar a cabo el óptimo mantenimiento de todos los sistemas y subsistemas antes descritos y disponer de la mano de obra, maquinaria, herramientas y suministros «imprescindibles para llevar a efecto estas tareas de conservación». Se trata, por tanto, de un mantenimiento integral que contempla las tareas preventivas, correctivas y predictivas, entre otras.

El metropolitano, que discurre por Albolote, Maracena, Granada y Armilla, dispone de un trazado de 15,9 kilómetros, con un 83 por ciento de su recorrido en plataforma en superficie y el 17 por ciento restante soterrado. En él se localizan 26 paradas y estaciones (tres soterradas).

Su flota actual de trenes la componen 15 unidades, a las que se sumarán ocho en fase de fabricación por 40 millones de euros.