Archivo - Varios técnicos de laboratorio trabaja con pruebas PCR para la viruela del mono en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón, en Madrid (España). | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

La Comunidad de Madrid presenta 2.365 casos confirmados de viruela del mono, lo que supone un aumento de 10 positivos respecto al balance de este lunes, y ha administrado un total 4.666 dosis, es decir, 231 más durante el fin de semana.

En concreto, hasta la fecha se han contabilizado 2.365 contagios y se ha descartado la presencia del virus en otros 990 (11 más que ayer), según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Además, se han administrado un total de 4.666 dosis de la vacuna, 4.398 de ellas para casos de preexposicion y 268 en postexposicion. Durante su visita al dispositivo del Summa 112 desplegado por los encierros de las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes, el consejero ha subrayado que la región está creciendo mucho en vacunación preexposición.

Según ha explicado, el Ministerio de Sanidad ha acordado unas 5.000 nuevas vacunas aunque, según ha concretado, todavía no han sido recibidas. La Comunidad habilitó la semana pasada un total de 1.600 nuevas citas para la vacunación contra la viruela del mono después de que el pasado sábado la Agencia Europea del Medicamento y la Ponencia de Vacunas del Sistema Nacional de Salud confirmaran la posibilidad de extraer cinco dosis por cada vial.

Además, la Dirección General de Salud Pública va a generar un pequeño stock ante la escasez de vacunas para ciudadanos que necesiten completar la pauta, aquellos que precisen la subcutánea (niños, embarazadas e inmunodeprimidos), así como la de postexposición para los contactos estrechos.