Así lo ha anunciado este martes el presidente de la corporación provincial, Carlos Mazón, en su visita al municipio donde se ha reunido con una quincena de alcaldes de la zona a los que ha detallado los tres principales ejes de acción: un plan de promoción turística para estimular la llegada de visitantes, otro integral de caminos y viales para implementar la conectividad entre los valles y una serie de ventajas fiscales a través de SUMA, dirigidas a aliviar la carga financiera de los contribuyentes de las poblaciones damnificadas.
Esta línea de ayudas se completa con la puesta a disposición de los consistorios de un equipo técnico de la Diputación para la redacción de proyectos y la gestión administrativa de trámites documentales, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Las medidas que ha detallado Mazón a los ediles abarcan, además, acciones de cooperación y asistencia a municipios, medio ambiente y fondos europeos. «Desde la Diputación hemos puesto a disposición de los 13 municipios afectados un paquete de ayudas rápido y ágil como administración más cercana que somos a los ayuntamientos», ha señalado.
También ha detallado que la parte fiscal «es muy importante ahora mismo, tanto para los ciudadanos como para los consistorios y por ello, desde SUMA hemos anunciado aplazamientos para el pago de impuestos y habilitado fraccionamientos y pagos especiales para los habitantes de las dos comarcas».
En este punto, ha querido hacer un llamamiento a la administración autonómica para que esos beneficios fiscales se extiendan también a las competencias autonómicas en su tramo del IRPF y en compensaciones a los autónomos afectados, como agricultores o ganaderos.
También ha destacado la necesidad de reimpulsar el turismo de interior, desde el Patronato Costa Blanca. «Durante lo que queda de año y para 2023 vamos a poner a disposición de los municipios afectados un millón de euros para su promoción, con planes concretos dirigidos a la captación de visitantes, cicloturismo, gastroturismo o turismo ambiental», ha remarcado.
Finalmente, ha incidido en la apuesta por incrementar el porcentaje de ayuda para las localidades en riesgo de despoblación, «que son la inmensa mayoría de las que se han visto dañadas por el fuego», así como por impulsar un plan integral de restauración de caminos y vías provinciales que rondará entre los 700.000 y el millón de euros extraordinarios.
Acompañado por el diputado de Emergencias, Despoblamiento y Reto Demográfico, Javier Sendra, el de Carreteras, Alejandro Morant, el de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, así como el de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, el diputado Juan Bautista Roselló, y el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, el responsable provincial ha mostrado el compromiso de la Diputación con los consistorios.
Además, Mazón se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana para colaborar en las acciones pertinentes, «porque creo que es bueno que no trabajemos por duplicado, sino desde la suma, coordinando esfuerzos técnicos, administrativos y burocráticos con el fin de agilizar la recuperación. Por ello, le pido que cuente con la Diputación y con los ayuntamientos para poder trasladar estas ayudas».
Así, ha querido reconocer el trabajo y la dedicación de los bomberos del Consorcio Provincial «que han estado en primera línea y no trabajan esperando ni el aplauso ni el reconocimiento, porque son grandes profesionales, pero quiero trasladarles el agradecimiento de todos los alcaldes por su labor».
Por su parte, la alcaldesa de la Vall d'Ebo, Leonor Nazaria, ha trasladado a los medios su satisfacción porque «estamos todos unidos para poder pedir lo que nos hace falta y estamos contentos porque hay una predisposición muy positiva». Según ha asegurado, durante la reunión se han acordado medidas para limpiar bancales, replantar las zonas afectadas e incentivar la economía de los pueblos afectados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.