Patrullas antigrafitis eliminan el rastro de las pintadas en la plaza del Dos de Mayo | Europa Press

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Patrullas antigrafitis eliminarán el rastro de las pintadas vandálicas de Madrid y tendrán frecuencias periódicas en los distritos a partir de este jueves con el comienzo del contrato de gestión del Servicio Público de Limpieza Urgente (SELUR) que, entre otros servicios de limpieza especiales, incluye la activación de estos equipos especializados.

Así lo ha explicado este miércoles el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, que ha estado acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la Plaza Dos de Mayo. El presupuesto del contrato se ha incrementado 2,5 veces respecto al pliego anterior, pasando de los 8,9 millones anuales a los 23, que elevan el presupuesto total destinado a limpieza hasta los 701 millones de euros al año.

«Este nuevo contrato obedece a la necesidad que teníamos en la capital, que es la lucha contra el grafiti. Estas pintadas ensucian a lo largo y ancho de la ciudad. Queríamos reforzar sus medios, pero también crear una partida específica para luchar contra esta forma de vandalización», ha detallado el regidor.

Durante la presentación de este contrato, Almeida y Carabante han comprobado la intervención de un equipo de diez efectivos en la Plaza del Dos de Mayo (distrito centro) para recuperar el estado original de las fachadas y de diferente mobiliario urbano en este enclave del barrio de Universidad.

55 operarios eliminarán los grafitis

Hasta ahora, la limpieza de grafitis en Madrid se realizaba con una plantilla común para todos los servicios, atendiendo a las necesidades del día y bajo la planificación de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos. Además, el SELUR solo actuaba cuando había que eliminar pintadas alusivas, amenazantes o de alarma social contra personas e instituciones.

Sin embargo, las nuevas patrullas antigrafitis, formadas por 55 operarios en los turnos de día de diario y fines de semana, se crean para intensificar la limpieza de estas pintadas de una forma homogénea y eficiente, indistintamente de su temática y sobre un mayor abanico de materiales vandalizados.

Asimismo, entre las mejoras que trae el nuevo contrato sobre esta materia es que se podrán retirar las pintadas sobre superficies metálicas, metracrilatos y de plástico que hasta ahora no se cubrían por parte de los servicios municipales.

Frecuencias fijas por barrios y atención a los avisos

La totalidad de los avisos ciudadanos relacionados con pintadas por cualquier canal de atención al ciudadano serán atendidos por el SELUR. El área que dirige Carabante ha creado doce equipos exclusivamente dedicados a retirar los grafitis de avisos ciudadanos, siendo el plazo de resolución de 7 días desde la recepción del aviso. En el caso de pintadas de grafitis alusivas, el concesionario deberá proceder a su eliminación en un tiempo inferior a 3 horas.

Además de las actuaciones por avisos, Medio Ambiente y Movilidad ha establecido las frecuencias de eliminación de pintadas para el nuevo SELUR. En los seis barrios de Centro, el distrito con mayor proliferación de pintadas, se revisarán las zonas sensibles para su limpieza una vez cada 25 días. En el resto de los 114 barrios de la ciudad, la frecuencia de intervención será cada 60 días.

Para aquellas zonas donde los grafitis son habituales pese a su retirada, se ha estipulado una periodicidad de una vez cada 45 días. Se trata de once barrios situados en cuatro distritos: Valverde (Fuencarral-El Pardo); Aluche, Las Águilas, Lucero, Puerta del Ángel (Latina); Buenavista, Opañel, San Isidro y Vista Alegre (Carabanchel); Numancia y San Diego (Puente de Vallecas).

185 DENUNCIAS POR REALIZAR GRAFITIS EN 2021

Desde el Consistorio han recordado que en Madrid se realizaron 42.994 servicios de limpieza en 2021 para eliminar las pintadas vandálicas proyectadas sobre 167.693 metros cuadrados de fachadas de edificios, una media de 118 actuaciones diarias. Fue Centro el distrito donde más actuaciones se llevaron a cabo (7.691).

No obstante, las cifras fueron un 38% inferiores a los servicios que se realizaron en 2019, alcanzando las 69.269 intervenciones a lo largo del año, unas 190 diarias, y un 62,12% menos de superficie vandalizada con espray respecto al año previo al estallido de la pandemia. El coste medio del Ayuntamiento para acabar con los grafitis superaba entonces los 2 millones de euros anuales.

En 2021 se interpusieron 185 denuncias por la realización de gratifis. Las sanciones por realizar estos actos vandálicos se rigen por el artículo 20 de la ley 3/2007 de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid.

Otras actuaciones del selur

Almeida ha subrayado que el SELUR resulta «un servicio esencial» para poder disponer de una limpieza integral «especialmente preparada», con los medios técnicos «idóneos» y con un tiempo máximo contractual de respuesta desde el momento que se produzca el aviso hasta la llegada del equipo de primera intervención.

Por este motivo, actúa de forma coordinada con otros servicios municipales como son Policía Municipal, Bomberos, Samur-Protección Civil, 112, Agentes de Movilidad, Madrid Salud, así como otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de Emergencias.

Este servicio continuará siendo una «pieza clave» en el apoyo del Plan de Nevada, con la aplicación de tratamientos preventivos y curativos; el tratamiento para la eliminación de placas de hielo que se formen por bajas temperaturas que puedan provocar problemas de deslizamiento, y el tratamiento de placas de hielo producidas accidentalmente o por roturas de conducciones (16). También asumirán las limpiezas especiales de residuos, acarreos, inundaciones, ramas y árboles caídos producidos por fenómenos meteorológicos.

Además, se ha introducido el apoyo a otros servicios de limpieza en condiciones adversas de contaminación atmosférica y, dada la experiencia de la pandemia, se ha redactado en el pliego que colaborarán en la desinfección de las calles y mobiliario cuando se produzca un estado de alarma o similar.

Intervención en un tiempo inferior a 20 minutos

Por otro lado, el nuevo servicio, disponible las 24 horas del día, exige mejores tiempos de respuesta para las diferentes actuaciones, englobándolas en grupos separados con penalizaciones diferenciadas enfocadas al cumplimiento de esos tiempos.

Una vez llegada la comunicación de la incidencia al centro de operaciones del SELUR, el equipo de primera intervención deberá presentarse en un periodo inferior a 20 minutos en el lugar de los hechos con los medios necesarios para realizar una valoración del alcance de los trabajos a realizar y ser capaz de resolver por sí solo incidencias de pequeña magnitud.

En el caso de accidentes de tráfico, se establece un tiempo de respuesta inferior a 15 minutos desde el aviso inicial de activación hasta la llegada al punto de intervención. Para la retirada de amianto o de enseres infectados con plagas, dispondrán de 24 horas para trasladarlos para su destrucción segura desde que se produzca el aviso.

Asimismo, cuando se produzcan activaciones de limpieza y retirada de vertidos incontrolados en espacio público, deberá iniciarse la actuación en un plazo máximo de 72 horas (de lunes a domingo en horario de mañana y tarde).

En el caso del servicio de retirada de ramas y árboles, se contará con equipos específicos que, en caso de tormenta o nevada, se encargará de la retirada de las ramas y árboles que resulten caídos a consecuencia de fenómenos meteorológicos adversos y que queden abandonados en la vía pública. Deberán realizar la limpieza en el plazo de 72 horas desde el final del episodio.