Archivo - El exconseller Josep Rull y el secretario general de Junts, Jordi Turull. ARCHIVO. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el exconseller de la Generalitat Josep Rull han celebrado como una «victoria» del independentismo contra el Estado el dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas de este miércoles sobre la vulneración de derechos civiles y políticos de los expresos del 1-O cuando eran diputados en el Parlament.

Turull ha afirmado en un apunte en Twitter, recogido por Europa Press, que está «muy contento de esta nueva victoria internacional del independentismo contra al Estado español y sus represores con toga».

En una entrevista de Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, el secretario general de Junts ha dicho que está satisfecho con el dictamen porque «es una victoria clara del independentismo frente al Estado» español.

Noticias relacionadas

También ha afirmado que este dictamen genera un precedente para que, ante «según qué actos de represión, se lo piensen dos veces», y ha añadido que da esperanzas para que tenga consecuencias jurídicas en los diferentes tribunales europeos.

"en un estado de derecho habría consecuencias"

Por su parte, Rull se ha hecho eco del dictamen a través de otra publicación en Twitter recogida por Europa Press: «El Estado español vulneró nuestros derechos como representantes legítimos del pueblo de Catalunya y, evidentemente, el de nuestros representantes».

Asimismo, Rull ha considerado que ante este dictamen, «en un Estado de derecho homologable habría consecuencias fulminantes».

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha dictaminado que España violó los derechos políticos de Turull, Rull, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva al suspenderlos de sus funciones públicas como diputados en el Parlament tras ser procesados por rebelión porque se hizo antes de que fueran condenados.