En un comunicado, Emakunde ha informado de que el objetivo de las agendas es «incidir en la sensibilización de chicas y chicos a favor de la igualdad de mujeres y hombres y de las relaciones basadas en el respeto, la autonomía y la libertad de elección al margen de roles y estereotipos sexistas».
De esta manera, esta acción se alinea con el eje de intervención para trabajar el cambio de valores recogido en el VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, a los centros educativos y de formación como uno de los espacios importantes, siendo las niñas y los y las jóvenes objetivos clave de la sensibilización a favor de la igualdad.
La agenda escolar 2022-2023 incluye mensajes que inciden en situaciones cotidianas relacionadas con la igualdad y el respeto. Estos mensajes están relacionados con la libertad para elegir proyectos de vida, la necesidad de acabar con estereotipos que marcan que hay «cosas de chicas» y «cosas de chicos», la importancia del cuidado de las personas y la necesidad de que las labores de cuidado sean compartidas.
También se destaca la necesidad de repartir las labores del hogar, el respeto a la diversidad --sexo, raza, condición física--, el fomento de la autonomía de las personas, la denuncia de la tiranía de los cuerpos perfectos, la necesidad de fomentar la autoestima y expresar sentimientos (sean chicas o chicos).
Además, se incide en la necesidad de compartir amistad entre chicas y chicos y de trabajar la empatía en sus relaciones, de reconocer los saberes de las mujeres.
La agenda recoge los diez puntos del Pacto para la Igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres que fue presentado el pasado 15 de junio, y al que entidades y ciudadanía pueden adherirse a través de la página web de Emakunde.
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