Imagen de archivo - El conseller de Economía, Jaume Giró, interviene durante una sesión plenaria, en el Parlament de Cataluña, a 29 de junio de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El conseller de Economía, Jaume Giró, ha asegurado que el PSC «no es ahora mismo un socio que esté dentro de las preferencias generalizadas» del Govern para negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2023, aunque no ha descartado que se puedan pactar las cuentas con los socialistas.

Lo ha dicho en rueda de prensa este jueves para presentar la aproximación de la balanza fiscal elaborada por la Generalitat, en la que ha dicho que lo que sí se «descarta es a Vox, Cs y el PP» para pactar.

Con respecto a los demás partidos, dice estar seguro de que, en el contexto de crisis, los grupos de la oposición pondrán «esfuerzo y responsabilidad» para llegar a un acuerdo y tirar adelante los presupuestos.

Preguntado por si cree que la petición de este lunes de Junts a ERC para cumplir el eje nacional y la estrategia independentista del acuerdo de Govern puede afectar a la negociación de los presupuestos, ha considerado que «no» y defiende que se sigue trabajando en las cuentas.

Noticias relacionadas

«Es la ley más importante y está siguiendo su curso. Hemos comenzado a trabajar desde finales de julio y vamos avanzando. Como mínimo no quedará por mí tener otra vez Presupuestos que entren en vigor en enero», ha añadido.

Déficit fiscal

Giró ha insistido en que se hará el mejor presupuesto posible con los recursos de los que dispone la Generalitat, aunque considera que «estará lleno de carencias» debido al déficit fiscal con el Estado.

En este sentido, ha hecho una petición al PSC para que pida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los datos para calcular las balanzas fiscales, ya que Giró asegura que se lo ha «pedido dos veces en este año y no ha sido posible» obtenerlos.

Por otro lado, sobre el anuncio este jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una rebaja del IVA del gas al 5%, ha afirmado que le «parece bien» y cree que ayudará a los ciudadanos a reducir los precios de las facturas del gas y de la electricidad, en el contexto de crisis energética actual.