El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto; y el director-gerente de la Fundación 'La caridad', Daniel Gimeno. | DGA.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado «muy correcta» la decisión de reducir el IVA del gas del 21 al 5% desde octubre hasta diciembre de este año, anunciada este jueves por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ha insistido en impulsar las energías renovables.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha dicho que el abastecimiento y el encarecimiento del precio de la energía es «un problema de primerísima magnitud» y ha recalcado que el Ejecutivo central «está tomando medidas», haciendo notar que no es un problema causado dentro de la UE, sino que «lo ha provocado la guerra de Ucrania y no es algo que puedan controlar los países europeos».

Lambán ha aludido a las propuestas formuladas al Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de impulsar las energías renovables y ha señalado que el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, «está pendiente de tener una conversación» con los agentes sociales.

Ha abogado por dotar a la Comunidad Autónoma de «un modelo propio» de producción energética basado en las renovables y destinado a los consumidores y la industria regionales, avanzando que estará listo «a no mucho tardar».

«Hemos de ser líderes en renovables», ha opinado Lambán, quien ha comentado que Aliaga ha planteado «más a corto plazo» dialogar sobre la explotación de los hidrocarburos, un debate «complicado».

«No deja de ser un contrasentido que tengamos que importar hidrógeno líquido de Estados Unidos y nosotros, que lo tenemos, no lo podamos explotar», de ahí la propuesta de «suscitar el debate».