La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asegurado que la Junta «buscará la solución» para acometer la construcción de la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla si, una vez presentado el estudio, el Gobierno «no se compromete» para sacar adelante el proyecto, que califica de «esencial» y «estratégico» para la ciudad.
«Este es un proyecto esencial también para la ciudad de Sevilla, no tiene sentido que una ciudad como Sevilla ni cuente con una red completa de metro como otras ciudades de su población, ni cuente con esa conexión, que es necesaria, de su estación de alta velocidad con el aeropuerto», ha remarcado la consejera en una entrevista con Europa Press.
Carazo afirma, en referencia a este proyecto, que la Junta decidió «dar un paso adelante» y encargar el estudio informativo de la conexión ante «la indefinición, la falta de compromiso, de voluntad, por parte del Gobierno de España», del que ha dicho espera que se «comprometa» una vez se presente el estudio para «afrontar su construcción».
«Pero quiero dejar claro también que si no vuelve a comprometerse, pues la Junta de Andalucía, con decisión, buscará la solución también porque nos parece que es un proyecto estratégico para la ciudad de Sevilla. Luego, con determinación seguiremos avanzando para la construcción y culminación de ese proyecto», ha asegurado.
Por ahora esos trabajos encargados estudian «las diferentes alternativas de trazado» de la conexión, un proceso que, ha defendido, debía acometerse cuanto antes porque «sin proyecto nunca podremos afrontar la construcción del mismo», aspecto en el que ha acusado al Ejecutivo central de cierta pasividad.
La construcción del ramal del metro, antes de acabar el año
Con respecto a otra espera hispalense, la de la firma de convenio para proceder a la licitación para la construcción del tramo norte de la línea 3 del metro, la consejera ha remarcado que espera que la rúbrica con el Estado suceda este mismo septiembre, remarcando que «lo importante» es que esté todo listo para avanzar en cuanto se formalice.
Por ahora se siguen «compartiendo documentos» y también se actualizan los precios y el proyecto --«entre medias han ocurrido muchas cosas», ha subrayado Carazo-- para perfilar los detalles de la que entiende como «una infraestructura muy esperada» y en la que la Junta ha puesto «toda la voluntad política». «Tanta, que nos hemos adelantado, y hemos licitado también el ramal técnico», la primera fase de del tramo norte, con un presupuesto base de 6.805.897 euros.
«Podemos decir que la construcción del ramal técnico comenzará antes de finalizar el año», ha dicho la consejera, apuntando que por ahora se están valorando las ofertas recibidas y remarcando en todo caso que desde el gobierno regional se han «adelantado con fondos propios» para «mostrar voluntad política a la ciudad de Sevilla, pero también al Estado para sumarse a este gran proyecto».
La iniciativa, ha querido remarcar, «va en tiempo». «Necesitábamos 24 meses para su redacción porque es un proyecto que contempla un nuevo trazado, antes llegaba solo hasta Bellavista, y hay que completarlo para llegar hasta la Ciudad de la Justicia, que también perfila la construcción este Gobierno, y a partir de ese momento continuaremos también con el tramo sur de la línea 2 de la ciudad de Sevilla que sabemos que también tenemos que comenzar, así se comprometió el presidente, pero de forma ordenada, como estamos haciendo», ha remachado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.