Lo ha dicho en una entrevista en el diario 'Ara' recogida por Europa Press este domingo, a un día del inicio del curso escolar en Catalunya, y señala que el impacto de la pandemia se ha notado especialmente en asignaturas como matemáticas o inglés, «en las que se tiene que estar presente, y hacer acompañamiento».
Sin embargo, ha asegurado que existen muchas medidas orientadas al fracaso escolar y que se están realizando cambios de currículum en el sistema educativo para transformarlo y «enseñar de una manera diferente a como se ha hecho hasta ahora».
Ha afirmado estar satisfecho del pacto alcanzado el pasado jueves con los sindicatos docentes para reducir una hora lectiva de Primaria y Secundaria a partir de enero de 2023, y destaca que este curso escolar empieza sin medidas contra el Covid-19 y «con muchas novedades y trasformaciones educativas estructurales que son buenas para el alumnado».
Acuerdo "histórico" con los sindicatos
Para el conseller, este acuerdo es «histórico porque hace más de 20 años que no había ningún acuerdo con todos los representantes sindicales de la mesa sectorial y porque permitirá que a partir del 1 de enero el sistema educativo catalán tenga la cifra más alta en toda la historia del número de maestros y profesores», con 80.000 docentes.
También ha asegurado que hay diálogo con los docentes y las direcciones de los centros: «Lo que no pueden decir es que hemos tomado decisiones sin hablar. Los hechos lo desmienten».
Reivindicaciones sindicales prioritarias
Preguntado por cual de las reivindicaciones sindicales es prioritaria ahora, ha señalado la reducción de las ratios, el incremento de profesionales de atención educativa y la estabilización de las plantillas, entre otras, y recalca que «más de la mitad de las reivindicaciones» se alcanzarán durante este curso 2022-2023.
Ha asegurado que todas las decisiones adoptadas por la Conselleria se escogen basándose en el impacto que tendrán en el alumnado, y lo ha ejemplificado con la gratuidad de P-2, la lucha contra la segregación escolar y el incremento de la apuesta por la formación profesional.
25% de castellano y sexta hora en la concertada
Cambray ha defendido que su decisión de no aplicar el 25% de castellano en las aulas es «gracias a una respuesta de país, gracias al máximo consenso social, político y pedagógico».
También ha dicho ser contrario a que los alumnos de la concertada tengan ahora una hora de clase más al día que los de la pública y prefiere que haya «las mismas condiciones y las mismas reglas de juego para todas las escuelas financiadas con fondos públicos».
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