Archivo - El coordinador general del PP, Elías Bendodo (i), y el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo (d), en una foto de archivo en el Parlamento andaluz. | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

Los nueve senadores designados por el Parlamento andaluz al inicio de la duodécima legislatura de la comunidad autónoma tomarán este próximo martes, 6 de septiembre, posesión de sus escaños en la Cámara alta tras acatar la Constitución en el pleno del Senado.

El acto de acatamiento de la Carta Magna de los nueve senadores por designación del Parlamento andaluz figura como segundo punto del orden del día del primer pleno del Senado que se celebrará en este mes de septiembre, a partir de las 16,00 horas, y en el que se producirá la comparecencia, a petición propia, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre el Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización y su perspectiva territorial, así como del contexto económico y social del mismo, según se recoge en el orden del día, consultado por Europa Press.

De esta manera, los nueve senadores elegidos en representación de Andalucía en el marco de la XII legislatura de la comunidad autónoma podrán asistir a dicha comparecencia de Pedro Sánchez desde sus escaños en el Senado justo después de cumplir el trámite de acatar la Constitución.

Noticias relacionadas

En concreto, los nueve senadores designados por el Parlamento andaluz en una sesión plenaria celebrada el pasado 27 de julio representan al PP --de donde proceden cinco de los elegidos--, al PSOE --formación en la que se adscriben tres de dichos representantes--, y a Vox, con una senadora, de acuerdo a los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio.

Entre los senadores que acatarán la Constitución en el pleno del Senado el próximo martes figuran, así, el actual coordinador general del PP, Elías Bendodo; el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo; el expresidente del PP andaluz y exministro Javier Arenas; el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y su antecesora al frente de la federación socialista andaluza y expresidenta de la Junta, Susana Díaz.

Tanto Arenas como Espadas y Díaz formaban ya parte del Senado antes de las elecciones del 19 de junio también por designación del Parlamento andaluz, al igual que Teresa Ruiz-Sillero (PP), reelegida igualmente por la Cámara autonómica el pasado mes de julio.

A ellos cuatro, así como a Bendodo y Bravo, se suman como senadores por designación autonómica a partir del martes la exalcaldesa 'popular' de Jerez de la Frontera (Cádiz) María José García-Pelayo; el concejal socialista de Vélez-Málaga Víctor González, y la representante de Vox María José Rodríguez de Millán Parro.