Presentación del programa de las fiestas de La Mercè de Barcelona. | Europa Press

TW
0

Las fiestas de La Mercè de Barcelona volverán a la «normalidad absoluta», después de dos ediciones marcadas por las restricciones por el Covid-19, con centenares de actos sin mascarilla, con grandes aforos y grandes escenarios, ha celebrado el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, en rueda de prensa este jueves.

Martí, junto al técnico de Fiestas y Tradiciones del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) Joan Camps, y a la responsable de Mercè Arts al Carrer (MAC), Marta Almirall, ha presentado el programa de las fiestas, con un presupuesto de 3,5 millones y que se celebrarán del 23 al 26 de septiembre en 12 escenarios de música, siete espacios para las artes de calle, y decenas de plazas y calles para la cultura popular.

Para el responsable de Cultura de la capital catalana, el acto diferencial de esta Mercè será una fiesta el 23 de septiembre en la avenida de la Catedral para homenajear al cantautor Pau Riba --fallecido en marzo de 2022-- con el objetivo de ser un «encuentro de los amigos, de toda la troupe Pau Riba» con la participación de Enric Casasses, Joan Garriga, Sílvia Pérez Cruz e hijos del mismo artista, entre otros.

Roma será la ciudad invitada: se celebrarán tres sesiones de cine en la plaza de la Mercè, la actuaciones de cantantes italianos como Alessandro Mannarino o el coro de mujeres Rachele Andrioli, y también espectáculos de arte callejero con el doble objetivo de invitar a la comunidad más numerosa de la ciudad como es la italiana y, a la vez, incorporar a estas personas a la fiesta para que la Mercè sea «de todos los barceloneses y barcelonesas».

Cultura popular y mac

La programación de actividad tradicional dará el pistoletazo de salida al terminar el pregón de la cineasta Carla Simón con el 'toc d'inici' a cargo de los Ministrils del Camí Ral y una muestra de la cultura popular de la ciudad, y destaca el 'correfoc' en el paseo de Gràcia --en lugar de la Via Laietana-- para conmemorar los 200 años del eje comercial.

Noticias relacionadas

También se retoman sin restricciones las actuaciones 'castelleras' en la plaza de Sant Jaume: el sábado lo harán las ocho 'collas' de la ciudad y el domingo será el turno de la 'Diada histórica' con los Castellers de Barcelona como anfitriones, y los Minyons de Terrassa y la Colla Joves Xiquets de Valls, ambas con opciones de traer construcciones de máxima dificultad, conocidas como 'gamma extra'.

La cultura popular de la Mercè albergará además la 'cercavila de gegants' modernistas, el encuentro de 'bastoners ' que llenará el paseo de Gràcia entre otros, y también el Piromusical de la Mercè en el formato habitual en la avenida Maria Cristina, que esta año tendrá cinco bloques: melodías italianas, feminismo, el aniversario del Liceu, un «grito contra la guerra», y un último tramo festivo.

Arte callejero

La programación del MAC 2022 prevé 86 espectáculos y 335 funciones distribuidas en los 7 espacios y con la implicación de unas 130 compañías y artistas de orígenes diversos que abordarán géneros desde la danza integrada, contemporánea, urbana, el teatro de calle, instalaciones, talleres, circo, juegos, títeres, música y 'clown'.

La directora del MAC, Marta Almirall, ha celebrado la recuperación del festival después de una crisis que ha sido «muy importante» para el sector, y ha destacado la apuesta por el teatro inclusivo, la programación de Pallassos Sense Fronteres en el parque del Aqüeducte, y el Parc de Joan Miró, específico para los niños de 1 a 7 años.

Seguridad y limpieza

Preguntado por las afluencias masivas y los macrobotellones que tuvieron lugar en La Mercè de 2021, el responsable municipal de Cultura confía en los dispositivos de seguridad para lo primero y ha tachado la reserva previa --en el contexto del Covid-19-- de incompatible con salir a celebrar: «Esto seguramente es lo que ayudó a que se produjesen concentraciones de persones donde no había fiesta».

Y en lo que refiere a la huelga que los servicios de limpieza de la ciudad han convocado coincidiendo con las fiestas de La Mercè, Jordi Martí ha dicho: «Nos hemos sentado y seguimos sentados con todo el mundo. Espero que podamos tener una Mercè con todo normalizado».