Archivo - Una técnico de laboratorio sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono, en el Hospital Ramón y Cajal | Carlos Luján - Europa Press

TW
0

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha suspendido la petición de nuevas citas para recibir la vacuna contra la viruela del mono ante la ausencia de viales para su administración preexposición.

En concreto, el departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero cuenta únicamente con un stock de seguridad para segundas dosis para inmunodeprimidos y contactos estrechos postexposición, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería.

La Comunidad de Madrid registra hasta el momento un total de 2.456 casos de viruela símica o viruela del mono, seis más que el último balance facilitado este jueves, mientras que la cifra de vacunados es de 6.546 personas, únicamente tres más.

Asimismo, en las últimas 24 horas se han descartado otros 20 casos de infección por el virus 'monkeypox', por lo que el cómputo total desde que comenzó la alerta llega a 1.182, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

En cuanto a la vacunación, se han administrado 6.546 dosis, únicamente tres más en las últimas 24 horas. De ellas, 6.244 han sido preexposición (dos más que el jueves) y 302, postexposición (una más).

A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad ha notificado esta semana un total de 6.947 casos confirmados de viruela del mono, que proceden de 17 comunidades autónomas, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

En el resto de Europa, a 13 de septiembre, se han notificado un total de 16.294 casos confirmados de MPX, siendo Francia (3.785), Alemania (3.533), Reino Unido (3.345), Países Bajos (1.195) y Portugal(871) los países más afectados además de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.

Asimismo, según el último informe publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 1 de enero y hasta el 12 de septiembre se han notificado 57.607 casos de viruela del mono en todo el mundo y 22 muertes.