Nt Las Niñas De Cádiz Presenta En Loja El Viento Es Salvaje. Fedra Medea, Una Tragicomedia Sobre La Suerte Y La Culpa | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con las entidades locales inscritas en la Red Andaluza de Teatros Públicos, lleva el próximo viernes, día 23, a las 21,00 horas, al Teatro Cine Imperial de Loja, en el Poniente de Granada, a la compañía Las Niñas de Cádiz con la obra 'El viento es salvaje. Fedra y Medea'.

Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max, esta pieza es una reflexión lúdica y 'jonda' sobre la suerte y la culpa, así como una «tragedia atravesada por la carcajada, como no podía ser de otra manera en un espectáculo de Las Niñas de Cádiz», según ha informado en una nota este miércoles la Junta.

La directora y autora Ana López Segovia, trae a las míticas griegas Fedra y a Medea hasta nuestros días, convirtiéndolas en seres grises. Solo cuando surja el conflicto asumirán de pronto una fatalidad antigua, «bajo cuya influencia arrasarán con cuanto se interponga en su camino».

Y de fondo, Cádiz, una ciudad de perfil macondiano, donde todos los elementos cotidianos adquieren una dimensión mágica que presagia la tragedia. Así, muchos de los grandes temas de la tragedia están presentes en esta obra: el enfrentamiento del ser humano con la divinidad; el destino inevitable de las heroínas, arrastradas por pasiones que siempre vencen a cualquier razonamiento; el mensajero que trae consigo solo noticias aciagas; la voz del pueblo, que observa expectante, y que comenta «en voz alta la debacle de las dos amigas, la destrucción de dos vidas que parecían solo una».

Todo ello en verso, recitado o cantado, marcando el ritmo impasible de la tragedia. Estrofas denominadas cultas por la tradición literaria como el soneto, la lira, los tercetos, los pareados, la décima; y otras más populares como el romance, la quintilla, o las cuartetas típicas del romancero carnavalesco gaditano. Ese es el empeño de Las Niñas de Cádiz, el «fusionar lo culto con lo popular, es un terreno que les apasiona y enriquece».