El representante de la Asociación Banco de ADN de Familiares de Desaparecidos Durante la Guerra Civil Española y Posguerra Marc Antoni Malagarriga. | PARLAMENT

TW
0

El representante de la Asociación Banco de ADN de Familiares de Desaparecidos Durante la Guerra Civil Española y Posguerra Marc Antoni Malagarriga se ha presentado en una comparecencia en el Parlament con restos óseos de supuestas víctimas halladas en fosas, como crítica a la Generalitat por no informar «de qué hace» en el proceso de identificación.

«Los traigo para que los Mossos den cumplimiento de una vez al derecho internacional y, siguiendo con la cadena de custodia necesaria, los lleven hasta el laboratorio», ha dicho al dejar un cráneo, huesos de piernas y falanges, que ha dicho que recogió el miércoles cerca de La Fatarella (en Tarragona, en uno de los escenarios de la Batalla del Ebro) calcinados por un incendio en la zona este verano.

Denuncia en buenos aires

Ha explicado que en la zona hay «muchísimos restos humanos» que ya denunciaron hace seis años en el juzgado de Buenos Aires que se ocupa de la denominada querella Argentina contra los crímenes del franquismo, y ha aportado a la Comisión de Justicia la geolocalización exacta del lugar donde encontró los huesos.

Al acabar la intervención de Malagarriga, la comisión ha continuado en otra sala y, según fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press, se ha avisado a los Mossos d'Esquadra para que recojan los restos que han quedado en la primera sala.

Malagarriga ha leído ante los diputados la denuncia que su asociación presentó en Buenos Aires (Argentina) en relación a los restos que quedan por identificar en Catalunya: «Estos restos nunca se han identificado a pesar de que llevan años exhumándose».

La denuncia añade que los restos que el Govern sí ha exhumado están en varios lugares, como laboratorios de universidades, empresas de antropología y arqueología y también el Memorial de les Camposines, «un edificio de nueva construcción encima de una trinchera de la Batalla del Ebro, con decenas de restos de personas sin identificar, almacenados en cajas y sin ningún control de humedad ni temperatura».

Pide "un protocolo claro"

«Todo ello, sin que los familiares de las víctimas tengamos ninguna evidencia de que se siga un protocolo claro y ordenado acorde con los estándares internacionales», y ha recordado que un centenar de parientes de desaparecidos han depositado muestras genéticas en un banco de ADN para poder identificar a sus familiares.

Siguiendo el texto de la denuncia, Malagarriga ha criticado que aún no se ha hecho la comparativa entre los perfiles genéticos para identificarlos pese a «la existencia y disponibilidad de los recursos y a pesar de que la Generalitat cuenta con plenas competencias en la identificación de desparecidos».