La investigación se inició en mayo, en el marco del procedimiento sobre trata de seres humanos con fines laborales, cuando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Peñarroya-Pueblonuevo tuvo conocimiento, a través una información recibida en el Puesto de Belmez, que indicaba la posible existencia de actividades de trata de seres humanos en la zona, concretamente, de la explotación laboral de extranjeros en situación irregular en España, según ha informado por medio de una nota de prensa.
El avance de la investigación permitió comprobar que dos personas captaban a ciudadanos extranjeros en situación irregular en España, de países que no pertenecían a la Unión Europea, de quienes aprovecharon su situación de vulnerabilidad, sometían a largas jornadas de trabajo, sin contrato laboral y que les llevaba a trabajar los siete días de la semana.
Además de las precarias e ilegales condiciones laborales, los alojaban en lugares que carecían de las más elementales condiciones de habitabilidad y salubridad, y en algunos de los casos retenían los pasaportes y pertenencias personales de las víctimas y les sometían a un trato vejatorio, así como maltrato psicológico.
El desarrollo de la investigación permitió localizar dos fincas donde se empleaban a estas personas, ubicadas en los términos municipales de Belmez y Fuente Obejuna, en zonas rurales y alejadas de los núcleos urbanos.
Por todo ello y tras obtener indicios suficientes de la implicación en los hechos de dos individuos de 49 y 42 años de edad se procedió a su detención. Los detenidos y diligencias instruidas se han entregado en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción en Funciones de Guardia de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.