Lo ha dicho durante una rueda de prensa desde el consistorio barcelonés junto a la alcaldesa, Ada Colau, tras firmar un acuerdo de colaboración entre ambas ciudad para fortalecer los vínculos durante los próximos tres años en materias como la tecnología, la educación y la salud, las artes y la cultura, el turismo, el transporte y la seguridad pública.
Klitschko, acompañado por su delegación, ha sido recibido en el Saló de Cent del Ayuntamiento por los tenientes de alcalde, Jaume Collboni, Albert Batlle y Jordi Martí, y la concejal de ERC, Elisenda Alamany; el del PP, Óscar Ramírez; y el de Junts, Jordi Martí.
Ha agradecido a Barcelona el apoyo que está recibiendo tras el inicio de la guerra, de la que ha destacado que «no tiene ningún sentido» porque la intención de Ucrania es ser un país europeo, donde los valores principales sean los derechos humanos, la libertad, los valores democráticos y los estándares de vida europeos, ha dicho.
«(Putin) quiere reconstruir el imperio soviético. Nunca aceptan nuestra independencia y esta es la razón de esta guerra. Estamos luchando por los valores que tiene Barcelona, Berlín, París... Las ciudades europeas. Estamos luchando por el futuro de nuestra patria», ha defendido.
"estamos muy motivados"
Ha remarcado que están «muy motivados», a pesar de no tener el mismo armamento ni soldados que Rusia, porque luchan por sus familias y por el futuro, y ha alertado de que viven una situación difícil porque tienen más de 10 millones de refugiados en su país.
«Estoy más que seguro que ganaremos esta guerra», ha añadido, y ha lamentado la muerte de miles de civiles en Ucrania, hecho que ha definido como una tragedia y por el que ha avisado a Rusia de que también acabará siéndolo para ella cuando las familias rusas interpelen al Gobierno de Putin.
SANCIONES Y REFERÉNDUMS
Preguntando por las sanciones que la Unión Europea ha impuesto a Rusia, ha respondido que considera que funcionan bien y ha alertado de que establecer acuerdos comerciales con Rusia es «enviar dinero de sangre y es sangre ucraniana».
Sobre los referéndums prorrusos celebrados en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia --bajo control de Rusia--, ha dicho que son «falsos» y ha insistido en que están preparados para defender Ucrania y Kiev.
«UN DÍA SIMBÓLICO»
Klitschko ha visitado la capital catalana durante las fiestas de la Mercè --a pesar de que Kiev es la ciudad invitada en 2023-- y ha explicado que para él ha sido «un día simbólico» en el que se ha sentido parte de la comunidad barcelonesa y con el que siente que ambas ciudades se acercan.
Ha celebrado poder haber mantenido conversaciones con Colau, en las que han compartido los retos que tiene Barcelona, Ucrania y Europa, y a la que ha pedido que continúen apoyándoles y ha invitado a visitar Kiev.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JeansTe la colaron amigo. Esto es la excusa para empobrecer más al resto de Europa.. no lo ves?
Podría mandar unas brigadas catalanistas a ayudarles, pero no con pancartas...
¿Y cómo vamos a olvidaros si no haceis mas que llorar y pedir armas en una guerra que no vais a ganar, coaccionando a paises que no estan en vuestra linea, pidiendo sanciones a los que no os hacen caso, intentando que olvidemos vuestras llamadas a madres rusos enseñandoles sus hijos muertos, pegando balazos en las piernas a soldados maniatados, bombardeando una central nuclear, vuestra corrupcion endemica que hace que las ayudas militares acaben en el mercado negro, vuestros 400 Yotubers encarcelados por decir que estáis perdiendo la guerra, o que habeis prohibido los partidos politicos convirtiendoos en una autocracia en manos de un cómico vestido de soldado patético y que ha vendido el 25% de la superficie agraria de su pais a fondos USA?
No os olvidamos, Europa tampoco, tenéis que vencer esta gran injusticia, estáis demostrando que sois un pueblo valiente con la ayuda de Europa, si fuera por los de Podemos ya seríais parte de Rusia.Ojala Putin acceda al diálogo, pero por desgracia parece que no está en su agenda. Fuerza Ucrania!