Según ha indicado la Agencia Tributaria y la Guardia Civil en nota de prensa, la operación se inició el pasado mes de junio al tener conocimiento de una embarcación recreativa que podría estar sirviendo para alijar hachís procedente de las costas de Marruecos. A partir de ese momento, se procedió al seguimiento de la embarcación, que, tras introducirse mar adentro, regresó a la costa hacia Isla Cristina (Huelva).
En este sentido, los agentes observaron cómo la organización sacó la embarcación del Puerto Deportivo de Isla Cristina y la subió a un remolque para su transporte por carretera.
Los agentes en ese momento interceptaron el vehículo y realizaron una inspección. Encontraron, bajo la cubierta de la embarcación, un doble fondo con 720 kilos de hachís. La actuación finalizó con la detención del conductor, la incautación de la droga y la intervención tanto de la embarcación como del vehículo.
No obstante, los investigadores continuaron con la operación ante la posibilidad de que la organización «estuviera utilizando más embarcaciones recreativas para aprovechar así la temporada estival y pasar desapercibidas sus actividades ilícitas».
Por tanto, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil desplegaron un dispositivo conjunto, por tierra y mar, que permitió intervenir dos embarcaciones en el río Carreras y otros 1.959 kilos de hachís ocultos en sofisticados dobles fondos.
A raíz de la última aprehensión, el grupo criminal se desplazó al río Piedras, entre las localidades onubenses de Cartaya y Lepe. En este caso, los operativos intervinieron tres embarcaciones, 1.980 kilos de hachís y detuvieron a dos de los tripulantes.
Los investigadores identificaron a todos los miembros de la organización y realizaron varios registros, en las localidades de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Villablanca, autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte (Huelva).
Los registros finalizaron con la detención de siete personas más por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra la salud.
Asimismo, se intervinieron nueve vehículos de alta gama, dos furgonetas de gran capacidad, seis motocicletas de cross, un buggy, cinco embarcaciones, una moto de agua, más de 6.000 euros en efectivo, un dron, tres bicicletas eléctricas y diverso material informático.
La operación Kazuya ha sido llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Huelva junto con miembros del Ocon-Sur y por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidrogas (EDOA), perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.