Las candidatas del PSOE a las alcaldías de Zaragoza y Teruel, Lola Ranera y Rosa López Juderías. | Europa Press

TW
0

El PSOE Aragón ha proclamado a Lola Ranera candidata a la Alcaldía de Zaragoza y a Rosa López Juderías cabeza de lista al Ayuntamiento de Teruel tras contabilizar los avales que han presentado las que han sido únicas precandidatas en sus respectivas circunscripciones, con el máximo número de firmas que permite la normativa de este partido, el 15 por ciento del total.

Lo ha anunciado en rueda de prensa, este miércoles, el secretario de Organización del PSOE regional, Darío Villagrasa, quien ha informado de que esta tarde el Comité Provincial del Alto Aragón ratificará al alcalde de Huesca, Luis Felipe. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, también reúne los requisitos para ser candidato a la reelección.

De esta forma los socialistas concluyen el proceso de elección de los cabezas de lista de las capitales de provincia y en los próximos meses completarán las candidaturas y confeccionarán las del resto de municipios de la Comunidad Autónoma, que estarán terminadas a primeros de 2023, ha explicado Villagrasa.

«El PSOE es un partido vivo, transparente, y tiene un proceso de participación para la elección de sus candidatos», ha dicho Villagrasa, quien ha realzado el orgullo del PSOE por «el paso adelante que han dado estas dos mujeres valientes, que en un momento de extraordinaria dificultad para la política quieren cambiar la vida de sus vecinos y vecinas».

«Lola Ranera quiere devolver la ciudad a sus mejores días, quiere ser alcaldesa de su ciudad y no sé si en otros partidos todo el mundo puede decir lo mismo». Su propuesta será «seria, solvente, real e ilusionante». De López Juderías ha destacado su trabajo por «el avance de las políticas progresistas e inclusivas» en Teruel.

Las personas

El PSOE «defiende a las personas allá donde hay personas», ha manifestado Villagrasa, para quien «no hay que resignarse ante las dificultades que tiene nuestro tiempo», apostando por «repetir e, incluso, mejorar los números que tuvimos en la anterior etapa».

«Tenemos proyectos para combatir las desigualdades, que se han acrecentado, y aspiramos a ganar las elecciones, confiando en las candidaturas que presentamos con este magnífico equipo de mujeres y hombres que van a dar la cara por el PSOE y por el trabajo que hemos realizado», ha aseverado el secretario de Organización.

En alusión al PP, Darío Villagrasa ha opinado que «es incomprensible que haya partidos que crean que van a gobernar por derecho propio y no por mérito, por tener la confianza de los ciudadanos», recordando que en las anteriores elecciones el PP no ganó en Aragón ni en el conjunto de España.

Sobre el actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, también presidente del PP Aragón, Villagrasa ha comentado que «tendrá que decidir qué quiere ser de mayor» y que «la ciudad y Aragón se merecen más decisión que un cálculo electoral».

Responsabilidad

Lola Ranera ha agradecido el trabajo realizado durante esta legislatura por todos los concejales del grupo socialista: «Hemos llegado aquí de la mano de todos ellos», ha dicho. La candidata se siente «feliz e ilusionada, con mucha responsabilidad» y ha puesto de relieve «la unidad del partido»

Ranera ha afirmado que «Zaragoza no se merece un alcalde a la fuga, que haya una huelga de autobús durante casi 600 días, tampoco se merece la desidia, ni el abandono a los vecinos y vecinas en los distintos barrios» por parte del Gobierno local, a lo que ha opuesto la candidatura que encabeza «para volver a ganar las elecciones».

Ha recordado que la lista del PSOE en las anteriores elecciones municipales, en 2019, fue la más votada «y Azcón fue el menos votado, pero la caprichosa aritmética hizo que la suma de PP, Cs y VOX le diera la alcaldía», por lo que ha considerado que si los socialistas consiguen la mayoría absoluta en 2023 no se hablará «de los caprichos de los pactos». «El PSOE es el partido que más se parece a las personas y tiene posibilidades de pactar por el centro y por la izquierda», ha manifestado la candidata.

Ha prometido que priorizará el alquiler de vivienda asequible para jóvenes y, en general, conseguir que Zaragoza vuelva a ser una ciudad «moderna y vanguardista» con «un proyecto más atractivo».

Dinamizar teruel

López Juderías ha agradecido el apoyo de la sociedad civil y ha explicado que ha trabajado durante 39 años en desarrollo rural, durante los últimos 17 años en la Fundación Amantes, «un proyecto ejemplar de desarrollo a través de la cultura y el turismo».

La candidata tiene dos nietos y «siempre» ha sido militante del PSOE, pero nunca había hecho política activa. Ahora tiene «vértigo» por la responsabilidad que supone «intentar ventilar la ciudad, dinamizarla, hacer que sea de futuro, atractiva» y luchar para que «la gente tenga una vida digna».

«Mi idea es trabajar mirando al futuro y viendo lo que hicieron otras personas», ha expuesto López Juderías, quien ha destacado la «ilusión» de los militantes de Teruel.