Pleno del Ayuntamiento de Barcelona. | Europa Press

TW
0

El pleno de Barcelona de este viernes ha reconocido institucionalmente a la exconcejal Itziar González y a la trabajadora Lourdes Conesa por haber alertado de las irregularidades en la concesión de licencias de pisos turísticos de Ciutat Vella.

La sesión plenaria ha aprobado dos proposiciones de ERC y de BComú con los votos a favor de los republicanos, los comuns, Junts y Cs, y la abstención del PSC, PP, Valents y la concejal no adscrita, Marilén Barceló.

A parte de reconocer a González y Conesa, las proposiciones (la de ERC ha sido transaccionada con BComú) piden abrir un expediente de responsabilidad patrimonial para estudiar resarcir a ambas, y reforzar y mejorar los protocolos para proteger a las personas alertadoras de corrupción.

En rueda de prensa antes del pleno, la alcaldesa, Ada Colau, ha anunciado que este viernes ha firmado un decreto en el que insta a la gerencia del distrito de Ciutat Vella a iniciar dicho expediente tras haber mantenido una reunión con González y Conesa en el consistorio para trasladarles su apoyo.

Resarcimiento

El PSC, que no ha participado en la comparecencia de Colau, González y Conesa, ha explicado durante el debate de las proposiciones que no comparte la posibilidad de resarcimiento porque tiene «serias dudas legales» de que el Ayuntamiento pueda hacerlo.

La concejal socialista Montserrat Ballarín ha opinado que el resarcimiento debería solicitarse a partir de una demanda por parte de las afectadas y ha mostrado su reconocimiento a ambas: «Nos congratulamos de lo que ha acabado diciendo la sentencia».

Para Colau, la propuesta --que ha dicho que se ha trabajado con González y Conesa-- «es muy asumible para todo el mundo, más allá de las opiniones que se puedan tener sobre temas colaterales» y ha insistido en la proactividad de las administraciones ante estas prácticas.

Activar mecanismos

La concejal de ERC Elisenda Alamany ha criticado la ausencia de los tenientes de alcalde, Jaume Collboni y Laia Bonet (PSC), durante el debate de las proposiciones en el pleno, y ha pedido centrarse en el cambio de mecanismos «para que esto no vuelva a pasar».

Por su parte, el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa (BComú), ha defendido que el Ayuntamiento «tiene el convencimiento que facilitar la alerta interna ante la corrupción es un elemento indispensable».

En la misma línea, los concejales Jordi Martí (Junts), Paco Sierra (Cs), Josep Bou (PP) y Barceló han mostrado su apoyo a González y Conesa y su voluntad de aumentar los recursos que permitan trabajar con eficacia para evitar situaciones similares.