Archivo - Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid | COMUNIDAD DE MADRID

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El Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Madrid Digital gestiona en promedio unos 35.000 eventos por segundo y en mayo de 2022 los sistemas antimalware identificaron unas 10.000 amenazas, además de prevenir ataques a más de 177.000 usuarios.

Así, se registraron 10.000 amenazas en comparación a las 6.000 identificadas en enero de este mismo año, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Administración Local y Digitalización.

«En 2022, la guerra de Ucrania y la utilización de los ciberataques como un arma y una estrategia más de desestabilización de la sociedad, hacen que el riesgo sobre seguridad en la red no pare de crecer», han señalado.

En este contexto, la Comunidad de Madrid renueva constantemente los métodos de autoprotección de sus infraestructuras y servicios, siendo el «gran hermano» de la ciberseguridad para la administración madrileña a través de Madrid Digital.

El organismo controla 1.600 sistemas de información, muchos de ellos expuestos en Internet; más de 140.000 pcs e impresoras; más de 100.000 líneas de telefonía fijas y unos 25.000 móviles y la mayoría de los portales y sitios web principales de la Comunidad de Madrid.

El Parlamento Europeo demandó en 2021 aumentar la ciberseguridad en la UE, ante los últimos ataques registrados contra infraestructuras clave en los Veintisiete durante la pandemoa.

En una resolución aprobada con 670 votos a favor, 4 en contra y 12 abstenciones, la Eurocámara ha asegurado que los ciberataques contra infraestructuras clave en la UE ponen de manifiesto la necesidad de contar con requisitos estrictos de ciberseguridad para dispositivos conectados, aplicaciones y sistemas operativos.

Desde el Parlamento Europeo, partidos como el PP a través de su portavoz, Dolors Montserrat, reclamó además a la Comisión Europea que destine más fondos europeos a la lucha contra los ciberataques a centros sanitarios y de investigación. También, pidió «aumentar la prevención de ciberataques con más seguridad y una respuesta más rápida para no perjudicar la gestión diaria de los hospitales y la investigación».

Servicio durante todo el día

La acción de Madrid Digital supone proteger y prevenir estos ciberataques para más de 177.000 usuarios y empleado públicos en competencias propias de las Consejerías, como son: aplicaciones de educación, empleo, agricultura, servicios sociales, tributos, etc.

Además, muchos de estos sistemas y servicios deben funcionar «en horario 24x7», ser accesibles desde Internet y deben permitir al ciudadano y empresas utilizarlos desde cualquier tipo de puesto, incluido el teléfono móvil.

En el año 2020 y acelerado por la pandemia y el uso masivo de Internet, se produjo casi el doble de incidentes de seguridad que el año anterior, llegándose a notificar por el CCN-CERT, supervisor público en materia de ciberseguridad de las administraciones Públicas, 82.530 incidentes de seguridad en todo el sector público español.

En el año 2021, con el control de la pandemia, la estabilización del teletrabajo y sobre todo por el aumento y mejora de las medidas, defensas de ciberseguridad que hemos aplicado las administraciones públicas, el número de incidentes bajó a 69.202.

Más alertas tras la guerra de ucrania

Ahora bien, en febrero de este año 2022, la guerra de Ucrania provocó que el nivel de alerta en ciberseguridad tuviera que elevarse, ya que los ciberataques se estaban convirtiendo en un arma de guerra más. Ello ha llevado a elevar el nivel de vigilancia y a proteger todavía más el uso de los servicios y sistemas de información públicos, todo coordinado con el CCN-CERT. «Esta situación sigue y no parece que se vislumbre su fin a corto plazo», han subrayado las mismas fuentes.

Para alcanzar estos objetivos en materia de ciberataques, Madrid Digital cuenta con un Centro de Operaciones de Seguridad, una Oficina de Gobierno de la Seguridad (OGS) y unos responsables TIC de sistemas y redes que operan y mantienen las protecciones y defensas existentes, como son: cortafuegos, protecciones antispam-antimalware del correo, antimalware del puesto de trabajo y servidores, etc.

En definitiva, dispone de mecanismos de ciberseguridad preventivos y reactivos, todos ellos siguiendo el Esquema Nacional de Seguridad y en coordinación con los órganos del Estado responsables de la misma, en especial con el CCN-CERT dependiente del CNI y con el CNPIC dependiente del Ministerio de Interior.

Además, el proyecto de ciberseguridad que Madrid Digital ha incorporado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) incluye actuaciones financiables en ciberseguridad por un importe de 12,5 millones de euros hasta 2026.