04/10/2022 Agentes que participan en el operativo policial contra un grupo que presuntamente construía "narcolanchas" en Girona para traficantes de hachís. Un equipo de investigación conjunto integrado por agentes de la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha detenido a 19 personas acusadas de construir 'narcolanchas' en Girona para mafias que importaban hachís desde Marruecos. POLITICA ESPAÑA EUROPA CATALUÑA SOCIEDAD GUARDIA CIVIL | Guardia Civil

TW
0

Un equipo de investigación conjunto integrado por agentes de la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha detenido a 19 personas acusadas de construir 'narcolanchas' en Girona para mafias que importaban hachís desde Marruecos.

Durante el dispositivo policial del 20 de septiembre, realizaron siete registros en Roses, Salt y Castelló d'Empúries (Girona), municipio donde tenían la nave industrial que actuaba como centro logístico, han informado la Guardia Civil y los Mossos en sendos comunicados de este martes.

El grupo supuestamente encargaba material náutico, preparaba las embarcaciones por encargo de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de droga y participaba en el traslado hasta el punto de la costa dónde la embarcación debía ponerse al mar.

La organización «funcionaba como un hub empresarial con reparto de tareas y gestiones», y del total de detenidos, once tenían roles secundarios.

Investigación

La investigación empezó en julio de 2021, cuando la policía tuvo conocimiento de una primera botadura de una embarcación, seguida de otras en las localidades de Roses, Llançà, Empuriabrava y Santa Margarida (Girona).

Los agentes también intervinieron 22 embarcaciones en varios estadios de preparación, tres motos de agua, motores y material nautíco, dispositivos electrónicos, 48.270 euros y 430 gramos de cocaína en roca.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 22 de septiembre, y dos de ellos ingresaron en prisión provisional: uno de ellos es el principal investigado, y el otro tenía la cocaína.