El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el acto de la ETSI con motivo de las actividades por la Semana del Espacio. | AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

TW
0

«Tenemos bastantes argumentos para que la Agencia Espacial Española esté en Sevilla, pero el partido hay que jugarlo, y jugar el partido significa que hay que presentar la mejor candidatura posible. En eso estamos». Con estas palabras, el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha señalado este jueves que la ciudad está «trabajando desde ya para presentar el mejor dossier posible» con el que lograr imponerse a las otras ciudades que compiten por lograr la sede de este organismo gubernamental.

En declaraciones a los medios tras presentar el nuevo espacio para fomentar la creación de empresas emergentes en el Paseo Marqués de Contadero, el primer edil ha señalado que Sevilla «meterá en ventanilla antes de que finalice el mes» el dossier de la candidatura, cumpliendo así el plazo fijado por el Gobierno en las bases de la convocatoria, publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que la decisión esté tomada «antes de que finalice el año», ha recordado Muñoz, lo que «dependerá del número de ciudades que presenten candidaturas». El alcalde ha recordado que se va a reunir una comisión técnica, formada por miembros del sector empresarial e industrial, académico y de las administraciones, para «configurar» el dossier. Sevilla trabajará en el próximo mes en la «readaptación» del dossier conjunto elaborado por las administraciones local y autonómica, el sector empresarial e industrial y los agentes económicos y sociales --sindicatos y universidades, entre ellos-- para presentar «la oferta más sólida posible». «Una candidatura de calidad, de excelencia, para que, al final, la decisión se incline por Sevilla», ha defendido estos días el alcalde.

«Sevilla no parte de cero a la hora de elaborar la candidatura que presentará» aunque, hasta este pasado miércoles, «no sabíamos los requisitos y los criterios de valoración» de la Comisión que tendrá que evaluar las diferentes candidaturas, ha aclarado Muñoz. Entre esos criterios, la sede, que estará operativa en el primer trimestre de 2023 y que contará con una plantilla de 60 trabajadores entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, debe contar con 3.000 metros cuadrados, así como con salas de reuniones y videoconferencia y un salón de actos para 250 personas.

Noticias relacionadas

Como el objetivo es tener la Agencia operativa en los tres primeros meses del próximo año, «se valorarán muy positivamente aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones disponibles para ser ocupadas desde el inicio de dicho periodo». Igualmente, la futura sede tiene que disponer de «una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo como tren y, especialmente, trenes de alta velocidad». Debe estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional, en el que haya conexiones a Bruselas y París. «Se valorarán positivamente las conexiones a Amsterdam, Roma, Frankfurt, Toulouse y Praga», dicen las bases publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Asimismo, la comisión evaluará el «entorno hotelero que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo».

Se valorará «positivamente» que la candidatura ofrezca documentación con análisis, primero, sobre el impacto económico, social, industrial así como las sinergias generadas con los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el ámbito espacial, que tendría en Sevilla la ubicación de la sede; además, «un análisis del mercado inmobiliario de alquiler y para adquisición en un radio de 20 kilómetros de la sede de la Agencia que de manera efectiva permita la movilidad de los empleados destinados» al organismo.

Además, espera que existan en la zona grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras como comunicación cuántica, cargas útiles espaciales de observación y comunicación, nuevos diseños y componentes para estructuras espaciales, posicionamiento y aeronavegabilidad, comunicaciones seguras espaciales, lanzadores y nuevos materiales; y grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con cualquiera de los ámbitos de interés de la Agencia.

En cuanto a las candidaturas, se tendrá en cuenta que las comunidades autónomas presenten un informe respaldando las mismas e identificando su preferencia si se presentaran dos ciudades de una misma región. Igualmente, el Ejecutivo tendrá en cuenta que la candidata se ofrezca a la cesión de inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado y sus familiares o cualquier otro que considere.