La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha asegurado que hasta junio se había ejecutado un 40% más --es decir 100 millones de euros más-- en infraestructuras que en el mismo periodo de 2021 de las inversiones previstas por el Estado en Catalunya.
Lo ha dicho este viernes en rueda de prensa en la que ha reafirmado «la intención» del Gobierno de ejecutar el 100% de los Presupuestos Generales de 2022 en Catalunya.
Ha recordado que en la primera mitad del año se han licitado obras por valor de 1.000 millones de euros, lo que «permite comprometer las inversiones para años futuros».
«El compromiso del Gobierno con las infraestructuras en Catalunya es firme, tanto en presupuestos como en ejecución», ha asegurado Gay, que ha hecho hincapié en el incremento interanual de las inversiones realizadas hasta el momento y ha puesto en valor que es la comunidad autónoma que más financiación ha recibido en términos totales.
Presupuestos 2023
Gay ha explicado que la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 destina 2.552 millones de euros a Catalunya, un 2,4% más que en 2022, de los que 2.309 millones son de inversión real y 343 millones, en transferencias.
Ha asegurado que esta cifra «cumple con el porcentaje de inversión que marca el Estatut» para Catalunya, ya que representa el 19,4% de la inversión regionalizada.
Ha destacado que en el conjunto de los últimos cinco ejercicios, la inversión en Catalunya ha aumentado un 42,4% respecto a los cinco ejercicios anteriores.
Gay ha repasado los efectos previstos por las nuevas cuentas, que incluyen que 1,8 millones de pensionistas catalanes se beneficien del aumento de las pensiones o 9.600 beneficiarios del Bono Alquiler Joven en Catalunya.
Ha apuntado que la propuesta del Gobierno incluye 1.000 millones de inversiones en Rodalies, además de 318 millones en el Corredor Mediterráneo, de los que 75 millones son para el tercer carril entre Vila-seca (Tarragona) y Castellbisbal (Barcelona) y 139 millones en actuaciones en el Puerto de Barcelona.
También incluyen inversiones en la B-40 entre Olesa de Montserrat i Viladecavalls (Barcelona), en la A-27 entre Tarragona y Montblanc, en varios centros científicos, en la nueva Biblioteca Pública del Estado en Barcelona o en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat (Barcelona).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.