TW
0

El portavoz de Industria del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, ha pedido explicaciones, este viernes, en la sesión plenaria, al vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, por «la falta de medidas de apoyo para aliviar el incremento de los costes energéticos que sufren las familias y las empresas».

Durante una interpelación en el Pleno de las Cortes, Gracia Suso ha preguntado «por qué en momentos tan duros no quieren ayudar a los aragoneses», confiando en que «no ocurra como con la pandemia, que las ayudas llegaron a nuestros sectores con dos años de retraso. Eso sí, mientras esto pasaba ustedes utilizaba el fondo covid para tapar sus agujeros».

El diputado popular ha recordado los datos facilitados por CEPYME que alertan de que 1 de cada 4 empresas aragonesas están en riesgo por el elevado coste de la energía y mientras esto pasa «seguimos sin saber qué piensa hacer el Gobierno de Aragón para ayudar a nuestras pymes».

Gracia Suso ha señalado al PSOE y a sus «políticas ideológicas» como la causa fundamental de los problemas energéticos en nuestro país, «unos problemas que vienen de hace mucho tiempo» porque «el origen no es la guerra como ustedes quieren hacer ver, la guerra lo ha agravado pero esto viene de mucho antes».

En este sentido ha recordado el cierre de las centrales térmicas, incluida Andorra, «por motivos ideológicos», también la decisión de cerrar las nucleares en 2035.

«Todo esto ha hecho que aumente la producción en las centrales de ciclo combinado, las que dependen del gas. Se ha demostrado que las renovables en estos momentos no pueden sustituir toda la potencia de lo ustedes se han cargado y por eso estamos como estamos. Les recuerdo que las centrales de ciclo combinado también contaminan y además están encareciendo el precio de la luz», ha explicado Gracia Suso.

Además, el diputado popular ha puesto la vista en el comercio, la hostelería y el turismo, «a los que no solo les suben los costes de la energía, es que ahora el Gobierno les obliga a colocar puertas, a limitar la temperatura de sus establecimientos, a apagar sus escaparates y frente a todas estas obligaciones seguimos sin medidas de apoyo claras por parte del Gobierno de España y también del Gobierno de Aragón».