España, que ha inaugurado el I congreso andaluz de drones en operaciones policiales en el municipio malagueño de Benalmádena, ha sido cuestionada al respecto y ha explicado que «era el momento de apoyarlo y ha sido esta noche en casa; tijeras y corte de flequillo, no pasa nada; lo importante es la solidaridad y la libertad». El gesto de cortarse un mechón de pelo se está usando como símbolo de protesta a lo largo de todo el mundo.
En el vídeo también participa la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la directora de cátedra de la UCM, Begoña Gómez; la magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Balaguer; la actriz y presentadora de televisión Anne Igartiburu; la también actriz Natalia Sánchez; la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor o la directora de Ashoka España, Irene Millero.
Asimismo, la directora de desarrollo de negocio de Europa Press, Candela Martín de Cabiedes; la magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS), Anna Ferrer; la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra; la cantante Cristina del Valle; la diseñadora María Barros; la periodista Gloria Lomana; o la directora general de Openbank, Patricia Benito, o la exministra de Justicia, exfiscal general del Estado y fiscal de sala del TS, Dolores Delgado; entre otras.
Todas ellas se cortan mechones de pelo, mientras de fondo suena la versión persa de la canción 'Bella Ciao' y algunas entonan un «¡Por la libertad!».
A nivel internacional también se han sucedido los vídeos de protesta como el protagonizado en Francia por actrices como Juliette Binoche, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Isabelle Adjani o Charlotte Rampling, entre otras, así como cantantes como Jane Birkin y Angèle.
Amini fue detenida el 13 de septiembre y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. La Policía iraní ha negado las acusaciones y el presidente del país, Ebrahim Raisi, ha prometido una investigación.
Esta muerte ha provocado una ola de indignación tanto en una parte de la sociedad iraní, como de forma más unánime a nivel internacional, con numerosas manifestaciones dentro y fuera del país.
En Madrid, este jueves un grupo de manifestantes ha aplaudido a varias mujeres que han roto pañuelos frente a la Embajada de Irán en la capital, en una concentración convocada por Amnistía Internacional para protestar por la muerte de la joven.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.