Archivo - El presidente de CEIM, Miguel Garrido. Archivo. | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, ha apostado este lunes por subidas salariales plurianuales para hacer frente a la inflación, mientras que las secretarias generales de CC.OO. Madrid, Paloma López, y UGT Madrid, Marina Prieto, han advertido de que sería necesario introducir «cláusulas de revisión» en estos aumentos para garantizar que no se pierde poder adquisitivo.

Los agentes sociales han planteado sus reivindicaciones antes de la reunión que han mantenido en la sede de la patronal madrileña, cuto presidente ha asegurado que las tres partes son conscientes de la «difícil situación» por la que pasan trabajadores, autónomos y empresas y que hay que buscar «soluciones para resolver los problemas» actuales.

«Este momento requiere un esfuerzo para intentar combatir la inflación perjudicando lo menos posible tanto a los trabajadores como a empresas», ha aseverado Garrido.

Preguntado por si la solución sería un «pacto de rentas», ha asegurado que esta medida no sería «única de los agentes sociales» porque el Gobierno tendría «mucho que decir» en ámbitos como el gasto público o los presupuestos.

«Esto también tendería que entrar en ese pacto de rentas. Nos sorprenden las decisiones unilaterales sin haberlas acordado entre todos», ha lanzado.

Sobre esta posibilidad, Paloma López ha asegurado que CC.OO. tiene «pocas esperanzas» salvo que haya un «cambio sustancial» en el planteamiento de «contener los salarios y las patronales hacer el esfuerzo de contener los precios».

Subidas salariales plurianuales

Para CEIM el planteamiento de las subidas de salarios plurianuales debería plantearse «haciéndolo compatible con que no haya una espiral inflacionista», pero está de acuerdo en las reclamaciones de los trabajadores de que no «sean los únicos» que paguen la crisis actual.

Entiende Garrido que los aumentos en varios años «facilitarían un posible acuerdo» ya que la progresividad implicaría que no hubiese un «impacto total» el primero de ellos.

Por su parte, desde CC.OO. han remarcado el compromiso de que no haya pérdida de poder adquisitivo, por lo que no les «preocupa tanto» la subida inicial --que barajan en un 3,5-4,5%-- sino en las cláusulas de revisión salarial posteriores.

«Depende del sector, de las circunstancias, del salario del que e parte... Pero si se pretende que sea una cláusula al final de ciclo posiblemente sea muy complicado concretar», ha advertido López.

Su homóloga de UGT ha puesto el foco en que actualmente, a pesar de la crisis, está habiendo «beneficios» en las empresas y que debería redistribuirse para que nos e use la «fórmula clásica» de que los momentos complicados «los paguen la clase trabajadora» cuya productividad es la que los genera.

«La reivindicación es que haya subidas en todos los convenios, pero que haya cláusulas de revisión salarial para garantizar que no haya pérdida de poder adquisitivo», ha resumido.

El pasado viernes UGT y CC.OO. se concentraban el pasado viernes frente a la sede de CEIM para exigir «justicia salarial». La mesa nacional del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) está paralizada desde mayo como las negociaciones para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) previstas para los próximos meses.