Juanma Moreno, este martes en Bruselas | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Gobierno andaluz considera fundamental la reprogramación de unos 5.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para destinarlos a la lucha contra la sequía en la comunidad autónoma.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, esa reprogramación tiene que contar primero con el visto bueno de la Unión Europea y, con posterioridad, con la conformidad del Gobierno de España, que es el que gestiona el reparto de los fondos y el que tendría que decir en última instancia si destina 5.000 millones para el combate de la sequía en Andalucía.

Precisamente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, trató ayer este asunto con el equipo del Comisionado de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, durante una reunión en el Edificio Berlaymont de Bruselas, donde planteó la necesidad de que planes específicos para las regiones del sur del Mediterráneo para que parte de los fondos Next Generation «se reprogramen para inversiones en agua».

En declaraciones a los periodistas este martes en la sede del Parlamento Europeo, Juanma Moreno --que hoy culmina su viaje oficial de dos días a Bruselas-- ha recalcado que es fundamental poder utilizar una parte de esos fondos europeos en inversiones no ya coyunturales para una sequía, «sino estructurales para que podamos tener garantizada el agua en los próximos 30, 40 ó 50 años».

«Para Andalucía el agua es vital para su supervivencia y eso es lo que quiero que entiendan las autoridades, que necesitan facilitarnos también inversiones en materia hídrica», según ha recalcado el presidente.

Líderes en energías renovables

De otro lado, el presidente de la Junta ha destacado que
todo el mundo en Europa identifica a Andalucía como la tierra de las energías renovables, no sólo porque se produce el 54 por ciento, sino por que hay un compromiso de alcanzar la cifra del 80 por ciento en los próximos cuatro años, lo que significaría ser
«autosuficientes energéticamente».

No obstante, ha señalado que no sólo se trata de que se instalen placas fotovoltaicas, aerogeneradores o hidrógeno verde, sino de que todos esos elementos se fabriquen en Andalucía y se cuente con técnicos especializados.

«Queremos convertir a Andalucía en la región líder de Europa en energías renovables», según ha insistido Juanma Moreno, quien se ha mostrado convencido de que ese objetivo es alcanzable teniendo en cuenta que hay en cartera 17.000 millones de euros en inversión en energías renovables.