Igualdad lanza la campaña ?Declaración de dependencia de la Comunitat Valenciana? | GVA

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'Se ha hablado mucho de independencia, pero muy poco de dependencia' es la nueva campaña que ha puesto en marcha la Conselleria de Igualdad para reivindicar ante la ciudadanía que «ahora el sistema sí funciona» e instar a toda la sociedad a ser partícipes en estos avances de los que ya se benefician casi 130.000 personas. Así, lanza una 'Declaración de dependencia' para construir entre todos la hoja de ruta social, participativa e inclusiva del futuro.

Al respecto, la consellera, Aitana Mas, ha señalado que esta iniciativa «puede parecer polémica», pero es «una excusa» para «mirar atrás para ver todo lo que hemos avanzado y coger fuerza para continuar en el mismo camino». De este modo, quiere ser una llamada de atención a la sociedad sobre que ahora el sistema sí funciona gracias «al trabajo de tantísima gente de la conselleria que está dejándose la piel», aunque ha señalado que siempre hay un margen de mejora.

Así, se pide a la población que se sume en las redes sociales a esta campaña leyendo la declaración y contando sus propia experiencia en #DDependenciaCV. Con todos los mensajes se elaborará una declaración de dependencia conjunta final que marcará la hoja de ruta.

«En un tiempo donde reina el individualismo, apostar por una atención social parece ser revolucionario. Hay que dejar claro que dar prioridad en la atención a las personas en situación de dependencia es priorizar los cuidados colectivos y que ser 'dependientes' nos hará más fuertes», ha recalcado.

Así, ha destacado que la Comunitat Valenciana fue en la que más personas se incorporaron al sistema durante la pandemia y al respecto ha recalcado que en «situaciones de incerteza extremas las instituciones aportan seguridad» y «las prestaciones son especialmente importantes porque son un seguro público para todos». «El sistema público social asegura que todos los valencianos tengamos cabida en los cuidados del futuro», ha recalcado.

Asimismo, ha resaltado que las prestaciones se han incrementado anualmente en un 20%,«una cifra muy superior al 6-7% de media de las comunidades» y que la Comunitat Valenciana ha sido por segunda año la que más personas ha atendido. El sistema ha pasado de atender a 42.000 en 2015 a los 130.000 usuarios actuales gracias a un incremento del presupuesto de un 83% en el último lustro.

Mas ha resaltado que todos estos avances se han logrado además sin que el Estado aporte el 50% de la financiación a la dependencia que marca la ley. «Hemos conseguido macar un cambio del modelo en un tiempo récord», ha expuesto.

De hecho, ha destacado que ahora se resuelven 140 expedientes al día cerca, unos 36.000 al año, y se registran unas 23.500 nuevas peticiones porque la gente sabe que ahora el sistema sí funciona.
«Supone un cambio de vida para los usuarios pero también de sus familias. Esto es lo que es maravillo y lo que celebra esta campaña», ha recalcado Mas, que ha señalado: «Demostramos otra vez que no todos los Gobiernos somos iguales y nosotros creemos que invertir en dependencia es un valor al alza».

Sistema consolidado

Por otra parte, sobre el informe del síndic de Greuges del pasado mes de marzo en el que apuntaba que el sistema de dependencia «no funcionaba» y que había« mucho retraso», ha replicado que el sistema «debe seguir mejorando, pero ha recalcado que no está de acuerdo con una afirmación »tan contundente como esta« porque los datos expuestos avalan que »no podemos hablar de que hay una mala gestión".

«Estoy de acuerdo en la parte en que se puede agilizar y mejorar, pero no puedo estar de acuerdo con una afirmación de que no se han hechos las cosas como toca porque los datos hablan por sí mismos y el sistema está consolidado», ha recalcado.

«¿Se puede mejorar? Siempre. ¿Queremos nosotros mejorar? También, y queremos seguir avanzado de manera más rápida», ha recalcado que Mas que ha recordado que para conseguirlo han desplegado «una cantidad de medidas y efectivos en los Ayuntamientos, que son la primera puerta de acceso de los ciudadanos, para que agilizar el sistema».

Mas ha explicado que en estos momentos hay unos 12.000 expedientes por resolver, una cifra que «se va manteniendo porque se van incorporando cerca de 3.000 expedientes al mes que son los que salen. »Sería una buena manera de funcionar si no tuvieramos esa lista de espera acumulada de otros años", ha señalado Mas, que ha apuntado no obstante que ya hay muchos ayuntamientos sin lisa de espera.