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Las expectativas empresariales para el cuarto trimestre de este año en Euskadi empeoran respecto al trimestre anterior y un 26,4% de las empresas vascas encuestadas creen que sus ventas caerán, según el Estudio de Confianza Empresarial respecto al cuarto trimestre de 2022 de Laboral Kutxa, que arroja un resultado de 42, lo que supone una caída respecto al trimestre anterior (50,6) e implica estar en zona de «contracción».

Estos resultados se desprenden de la encuesta realizada a 400 empresas ubicadas en el País Vasco. La conclusión, según Laboral Kutxa, es que las empresas mantienen una «visión negativa» con respecto a la evolución de la economía de cara al cuarto trimestre de 2022.

El valor del índice por debajo de 50 implica estar en zona de «contracción» y es inferior a los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España (dato agosto: 50,5) o la propia Zona Euro (dato agosto: 48,9).

Según esta encuesta, solo el 2,8% de las empresas considera que mejorará el entorno económico con respecto al trimestre actual, por lo que predomina una visión «poco optimista» acerca de la evolución de la economía, ya que un 32,7% cree que se mantendrá igual y un 64,6% que empeorará. Además, algo más de la mitad de las empresas encuestadas considera que el cuarto trimestre la economía tendrá un crecimiento negativo.

Las previsiones en cuanto a facturación indican un empeoramiento de cara al cuarto trimestre de 2022 con respecto al trimestre anterior. Concretamente, el 15,7% de las empresas encuestadas consideran que la facturación mejorará, siendo el 57,9% las que estiman que será similar, frente al 26,4% que consideran que empeorará.

En coherencia, ante la previsible evolución de la actividad durante el cuarto trimestre de 2022, el 7,5% cree que ésta mejorará frente a un 34,3% que espera que empeorará. El restante 58,3% de la muestra considera que la actividad se mantendrá igual.

En cuanto a las cantidades vendidas y los precios, los resultados de la encuesta apuntan a una empeoramiento de los pedidos y una subida de los precios. Así, el 12,2% de los encuestados esperan que el volumen de pedidos se incremente y el 28,7% que empeores, frente al 59,1% que piensan que será similar al trimestre actual.

Asimismo, en relación a los precios los resultados se reparten principalmente entre el 20,1% que consideran que serán superiores y el 60,2% que estiman estabilidad en los mismos.

La opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad de las operaciones acumula el 95,7% de las respuestas en el valor «inferior» e «igual» y un 4,3% espera obtener rendimientos superiores.

Inversión

En relación al volumen de inversión, el 10,6% de las empresas consideran que se incrementará durante el cuarto trimestre de 2022 y el 22,8% cree que disminuirá. Por tanto, el 66,5% de los encuestados piensa que se mantendrá.

Por otro lado, el 81,1% de las empresas afirma que el empleo se mantendrá, frente al 5,9% cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla y el 13% que se inclinan justamente por lo contrario.

Otros indicadores

En relación a otras cuestiones planteadas en la encuesta, el 14% de los encuestados opina que han mejorado las exportaciones y el 26,3% refleja un empeoramiento, quedando en un 59,6% aquellos que indican que se mantienen las ventas en el exterior.

En cuanto al porcentaje de ventas destinado a Innovación o iniciativas de I+D, a lo largo del último año el 78,4% de los encuestados se sitúa en valores mínimos, entre un 0% y un 1%, frente al 5,6% que destina más de un 5%.

El plazo de cobro a clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 80,7% de los encuestados y se ha incrementado para el 17,3% de las empresas, quedando en un 2% aquellas empresas que han visto reducido el plazo.

Para terminar, el 79,5% de los encuestados opina que el acceso a la financiación bancaria se ha mantenido igual a lo largo del último año. El resto de empresas se reparten entre el 5,9% que considera que ha mejorado y el 14,6% que opina lo contrario.

Fondos next generation

De cara a la regeneración del tejido industrial, la encuesta incorpora dos preguntas adicionales sobre los Fondos Next Generation, una relativa al conocimiento de los mismos y otra al acceso por parte del tejido encuestado.

Según las respuestas, el 73,9% de las empresas conoce el plan y solo el 16,8% considera que tiene algún proyecto que puede ser beneficiado con estos fondos.