Archivo - La síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Barceló, en una imagen de archivo. | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

La actual portavoz del PSPV en Les Corts, Ana Barceló, será la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante al imponerse en las primarias a la otra aspirante, María José Adsuar.

La exconsellera de Sanidad ha conseguido 459 votos (el 62,2%) frente a los 205 (29%) de su rival. La participación ha alcanzado el 65,4 por ciento, según los datos facilitados por el partido.

Ana Barceló tiene una extensa trayectoria política y es una persona de máxima confianza del 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig.

La que fuera también alcaldesa de Sax ostentó el cargo de consellera de Sanidad entre los años 2019 y 2021, hasta que el pasado mes de mayo dejó el cargo para ser la nueva síndica del PSPV en Les Corts. Antes de acceder a la Alcaldía de Sax en 2003, ejerció como abogada en la ciudad de Alicante y fue profesora de la Universidad.

Barceló es la elegida desde las filas socialistas para disputarle la vara de mando a los 'populares' --Luis Barcala es el alcalde en un equipo de gobierno en el que también hay representación de Ciudadanos--.

La elección de Barceló llega tras un periodo de crisis interna en la agrupación del PSPV-PSOE en la capital, que se agudizó con la dimisión de la portavocía del grupo municipal que fuera alcaldable en 2019, Francesc Sanguino.

El PSPV-PSOE ha celebrado durante este domingo sus primarias para elegir candidatos a las elecciones municipales del año 2023 en otros municipios además de Alicante. En concreto, Benidorm, Mutxamel, Almoradí, Quart de Poblet y Llíria.

La jornada, a la que estaban llamados a votar cerca de 2.000 militantes socialistas, se ha desarrollado «con completa normalidad», subrayan desde la formación.

Tras el recuento de votos, en Benidorm, Cristina Escoda ha ganado con 138 votos --57%-- a Rubén Martínez, quien ha obtenido 101 votos --41,7%--. La participación ha sido del 89%.

En Mutxamel, Antonio Cachinero se a hecho con 27 votos (60%) superando los 18 (40%) de Loreto Martínez. La participación registrada ha sido del 83,3%.

En Almoradí, donde se ha llegado a una participación que ha rozado el 94%, Jaime Pérez ha recibido 43 votos --el 58,1%-- y Ricardo Rodríguez, 31 (41,9%).

En Quart de Poblet, Cristina Mora será candidata con 129 votos, que suponen el 77,2%, frente a Juan Manuel Campanario (37 votos y 22,2%). La participación ha sido del 88,8%

Finalmente, en Llíria Francisco Gorrea se ha impuesto --con 48 votos y el 69,6%-- a Josefa Torrijo (21 votos y 30,4%). La participación ha sido del 87,3%.

«CONTINUAR EN LA SENDA DE PROGRESO»

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Jose Muñoz, ha felicitado a los ganadores del proceso y les ha animado a «trabajar por sus municipios con un horizonte claro»: «Debemos continuar en la senda de progreso iniciada por el president Ximo Puig y seguir trabajando para garantizar futuro y oportunidades a todos los vecinos y vecinas», ha aseverado.

Asimismo, Muñoz ha puesto en valor el trabajo del resto de candidaturas y de la militancia por participar «en un proceso de democracia interna que demuestra que tenemos un partido vivo y lleno de propuestas que tienen como fin mejorar la vida de la gente».