La prueba se disputará este domingo. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

Más de 200 cicloturistas participarán este sábado, 22 de octubre, en la Far West Trails, en la Sierra de Armantes, situada en la comarca zaragozana de Comunidad de Calatayud, una prueba que han organizado todas las asociaciones deportivas de la ciudad de Calatayud y el Ayuntamiento, con apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza. Los organizadores esperan a unos 250 deportistas.

La prueba comenzará a las 09.00 horas y se prolongará hasta las 15.00 horas, concluyendo con una comida de hermandad con paella y barra de cerveza para los participantes en la plaza del Fuerte de Calatayud. Habrá dos rutas, la de 'Los indios', de 50 kilómetros de longitud y 1.200 metros de desnivel; y la de 'Las caravanas', de 38 kilómetros y apta para ciclistas de más edad. El mismo fin de semana se celebrará en localidad bilbilitana la X Carrera contra el Cáncer y una media maratón.

La inscripción cuesta 28 euros y los asistentes recibirán una sudadera valorada en 15 euros y podrán participar en la comida de hermandad, con barra de cerveza y un puesto de zumo y frutas.

Los ciclistas de la Far West Trails podrán hacerse fotos con un figurante, el rejoneador bilbilitano Mario Pérez Larga, acompañado de dos caballos y vestido de vaquero del Oeste.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha puesto de relieve «la pujanza de la ciudad en los ámbitos deportivo y cultural», así como «la gran conexión entre distintas asociaciones deportivas», lo que permite «visibilizar un entorno único y maravilloso como el 'far west' bilbilitano».

Por su parte, el concejal de Turismo, Jorge Lázaro, ha señalado que «esta prueba es la punta del iceberg de todo el trabajo realizado en la Sierra de Armantes, que hasta 2019 era desconocida y se está convirtiendo en una de las zonas de BTT más punteras de Aragón», añadiendo que «las sendas son muy divertidas para las bicis y para caminar».

La Far West Trails «tiene un sabor muy bilbilitano» y es «una fiesta de la bici y de la Sierra de Armantes», ha continuado Lázaro, explicando que a partir de 2018, el Ayuntamiento empezó a tomarse en serio el espacio BTT, «se han desarrollado las rutas y los hoteles se van haciendo bike friendly». Esta prueba «es un 'rally' picantón, tienes de todo», ha añadido, apostando por conseguir que la Comunidad de Calatayud sea «amable para la BTT».

En representación de las asociaciones deportivas, Joaquín Vicente, del Club Ciclista Clembuteroles, ha aseverado que la Comunidad de Calatayud tiene «un tesoro escondido» y que la Sierra de Armantes acoge cicloturistas de otros países --como Austria--. «No queremos que venga nadie a hacer ningún récord», ha dicho.

«Se creó la 'Far West' antes de la pandemia, salió muy bien y ahora retomamos», ha dicho Joaquín Vicente, indicando que en la Sierra hay 80 kilómetros de rutas y que ahora están «como un jardín» para facilitar el desarrollo de la prueba, para la que ya están inscritos ciclistas de la Comunidad Valenciana, Barcelona y el País Vasco.