Archivo - Fachada de la Residencia de Mayores Alcorcón. | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha asegurado que las acusaciones de falta de atención a usuarios de la Residencia de Mayores de Alcorcón son «absolutamente falsas» y acusa a diputados de Unidas Podemos de «manipulación».

La Plataforma de Familiares de la Residencia de mayores del municipio y la Marea de Residencias critican que «no se cubran bajas» en este geriátrico público y que los trabajadores estén «desbordados», lo que afecta directamente a la atención de los residentes, ya que aseguran que una única trabajadora tiene que atender a 20 dependientes.

«Lo que está pasando en esa residencia es vergonzoso, y lo vamos a denunciar. Están abandonados a su suerte», han dicho a través de redes sociales, al tiempo que se han quejado de que las condiciones hacen que sucedan situaciones como que en tres días no puedan duchar a nadie, «es maltrato».

Frente a estas acusaciones, la consejera se ha pronunciado esta mañana asegurando que todos los trabajadores son públicos y que la plantilla es «muy alta y presta con mucha efectividad los servicios y atención que los mayores requieren». «Es un personal muy comprometido y algunas circunstancias se producen bajas que en algún momento dado puede provocar alguna incidencia», ha indicado.

Respecto a esta caso en concreto, la responsable regional de Política Social ha informado de que han abierto expediente, han pedido un informe y han hablado con el director de la residencia, que les ha transmitido que en el día de la denunciad habían faltado creo 4 trabajadoras, «pero que se había cumplido el programa que tienen, como atender a los mayores, asesarles, darles desayuno, cambiarles pañales, ectéctera, sin ninguna incidencia, porque tienen mucho personal».

«Además, tenemos una comunicación escrita de las dos trabajadoras que habían atendido a la persona que denuncia falta de atención diciendo que la atención había sido correcta, como todos los días, y sin incidencias», han detallado.

A expensas de que este expediente se cierre y de la inspección, Dancausa piensa que todo se trata de «una manipulación de los diputados de Podemos que acudieron a la residencia con esa finalidad». «Están poniendo en cuestión a los trabajadores públicos de que no cumplen su función. Y generando malas expectativas a otras personas mayores que están en la lista de espera que pueden pensar que no les atendemos debidamente», ha apuntado.

La consejera se queja de que es «la tercera noticia que la izquierda saca en este tipo, que la comida estaba mal o falta de atención, pero en todos los casos se ha demostrado que los denunciantes han sido orientadas en cierto modo de esa forma». Por eso, ha pedido a la izquierda «que sea responsable». «Estamos tratando con personas muy frágiles, con familias muy preocupadas por ellas y, por tanto, no pueden poner en entredicho nada sin tener testigos de que eso es cierto», ha concluido.