El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa en la Cámara catalana | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha acusado al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, de profundizar en la crisis que asegura que atraviesa el cuerpo de los Mossos d'Esquadra: «Hay una herida abierta que Elena ha hecho más grande», ha afirmado después de que Elena cesase este lunes a Josep Maria Estela como comisario jefe de la policía catalana.

En rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, ha reclamado que el conseller de explicaciones en el Parlament, y ha avanzado que su formación no esperará a la comparecencia a la que se ha comprometido Elena, sino que le preguntarán sobre este tema en la sesión de control al Govern en el pleno de este miércoles.

Cid ha criticado que los Mossos hayan tenido seis comisarios jefes en cinco años, y ha asegurado que el máximo responsable de poner orden en el cuerpo es el conseller Elena, que «parece que es incapaz de hacerlo».

El portavoz de los comuns ha calificado de muy grave que el exconseller de Interior Miquel Sàmper afirmara este lunes que detectó que mandos de Mossos obstruían investigaciones y que el comisario Eduard Sallent también presionaba para frenarlas.

«Nos preocupan las declaraciones de Sàmper, que acusaba al que hoy es responsable, a Sallent, de injerencias políticas y deslealtad», tras lo que ha insistido en que la Conselleria debe responder a estas acusaciones con explicaciones.

Feminización del cuerpo

Preguntado por si cree que la decisión de feminizar el cuerpo de los Mossos ha sido el detonante de la crisis, Cid ha respondido que tiene la sensación de que «la situación va más allá, y es más una batalla campal por quién tiene una relación directa con el conseller y quién tiene la confianza del conseller».

«No nos gustaría pensar que se usa esto para tapar otras cuestiones. Cuantas más comisarias pueda haber, mejor», ha defendido Cid, que ha asegurado que el debate era si había un 50 o un 60% de mujeres en la cúpula de Mossos, por lo que ha vuelto a atribuir la crisis a una batalla de poder dentro del cuerpo, ha dicho textualmente.

Cid también ha pedido a ERC que reflexione, porque «no se puede gobernar sin acuerdos, sin capacidad de tejer alianzas», y ha acusado a los republicanos de creer que pueden gobernar en base a titulares y con 33 escaños, en sus palabras.

Considera que la destitución de Estela es un «cierre en falso» de la crisis de los Mossos, y ha asegurado que no descartan ningún escenario, al ser preguntado si pedirán la reprobación o la destitución del conseller Elena, a la espera de las explicaciones que dé en el Parlament.