La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 13 de octubre de 2022, en Madrid (España). La gestión de las residencias de mayores, la bajada de impuestos, las listas de espera sanitaria | Ricardo Rubio - Europa Press

TW
0

El Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves centrará su debate en la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), en la situación de las residencias de mayores y en una Ley «antilegalización de okupas» de Vox.

Durante la Sesión de Control al Gobierno, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, detallará como será la apertura de los SUAP, que se reconvertirán en centros de asistencia sanitaria 24 horas, y dónde se reubicarán.

Como es habitual, la Sesión de Control comenzará a las 10 horas con la pregunta de la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, a la presidenta sobre el estado del sector del taxi. A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, querrá saber qué medidas está tomando para reducir la burocracia en los trámites.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, le preguntará por la situación de los servicios públicos en la región; la portavoz de Más Madrid, Mónica García, sobre si considera estar «abandonando» los problemas de los madrileños y el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, sobre la gestión sanitaria en la pandemia.

Además, habrá preguntas dirigidas al resto de consejeros referidas a los derechos de las personas trans, los Presupuestos regionales, la reapertura de los SUAP y la situación de los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la 7B de Metro.

Dancausa dará cuenta sobre la situación de residencias

Se debatirá, tras la Sesión de Control, la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Vox de Defensa de la Integridad del Patrimonio Público de Vivienda para «antilegalizar» la okupación. Esta proposición, que se registró el 27 de julio, marca que la Comunidad de Madrid asegurará, defenderá y promoverá la integridad del patrimonio público de suelo y vivienda; y garantizará mecanismos justos, equitativos, públicos y eficaces de acceso de los madrileños al parque público de vivienda social.

De hecho, pretenden que se tramite por la vía de lectura única; es decir, sin debate parlamentario. Algo ante lo que los grupos de izquierda han mostrado ya su desacuerdo y descontento y que PP no ve con malos ojos porque es algo que otros grupos de la oposición «ya han hecho en otras ocasiones». También, se debatirán las enmiendas a la totalidad de Más Madrid y Unidas Podemos a la Ley del libro, la lectura y el patrimonio bibliográfico de la Comunidad de Madrid.

Además, comparecerá la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, a petición de Unidas Podemos, al objeto de informar sobre los Planes de la Consejería para los centros residenciales de las personas mayores. Esto se produce justo la misma semana en la que, una vez más, la Mesa de la Asamblea ha tumbado la comisión de investigación sobre esta materia registrada por los partidos de izquierda.

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos ya han avisado de que pedirían la reconsideración a la Mesa de la Cámara regional y que, de no ser así, no descartarían acudir a los tribunales.

Por último, el PSOE llevará al Pleno una moción en materia de Presupuestos y se debatirán tres Proposiciones No de Ley (PNL) sobre la interrupción voluntaria del embarazo, un plan Energético de la Comunidad de Madrid-Horizonte 2030 y eliminar las bonificaciones fiscales existentes en el Impuesto sobre el Patrimonio de manera inmediata.