El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado este jueves que incorporarán fisioterapeutas en 30 centros de atención primaria (CAP) de Catalunya antes de acabar el año en línea con la estrategia de su predecesor Josep Maria Argimon de sumar nuevos perfiles profesionales en este nivel asistencial.
Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas en su primer acto como conseller que ha realizado en el CAP Ramon Turró de Barcelona para «remarcar la apuesta» del Govern por la atención primaria como eje vertebrador del sistema sanitario de Catalunya, ha dicho.
La incorporación de estos fisioterapeutas seguirá a lo largo de 2023 hasta que todos los CAP de Catalunya dispongan de al menos un perfil profesional de estas características que se sumarán a los referentes de bienestar emocional, dietistas, nutricionistas e higienistas dentales.
El despliegue de estos profesionales por toda la red de atención primara catalana responde a que la enfermedad osteoarticular es una de las patologías «más frecuentas y con más lista de espera» del sistema sanitario catalán.
El nuevo titular de Salud ha aclarado que la atención primaria no podrá resolver todas las problemáticas derivadas de enfermedades osteoarticulares pero sí podrá «ahorrar, aligerar presión y mejorar mucho la calidad de vida de las personas» con una buena atención, indicaciones y apoyo desde los CAP.
La iniciativa se desplegará de forma progresiva y se evaluará para determinar si ha conseguido disminuir la presión asistencial del sistema, las visitas a los especialistas y si ha mejorado la calidad de vida, ha detallado Balcells.
Agencia estatal de salud pública
Esta semana treinta profesionales de la salud pública de Catalunya han hecho pública una declaración en que piden que la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) tenga su sede en Barcelona.
Balcells ha recelado sobre esta posibilidad por si acaba afectando a las competencias de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, que quiere que sea «más potente» y funcione al servicio de los catalanes.
Coronavirus
Balcells ha aprovechado su primer acto como conseller para recibir la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19, al ser mayor de 60 años, y ha instado a la ciudadanía a vacunarse tanto de esta enfermedad como de la gripe.
Al ser preguntado por las bajas laborales por Covid-19, el conseller ha explicado que están analizando cómo disminuir las tareas administrativas de los trabajadores pero no ha concretado si mantendrán esta medida o no.
Tabaquismo
Sobre la nueva normativa contra el tabaquismo que está preparando Catalunya, Balcells ha afirmado que a partir de 2023 no se podrá fumar en las terrazas de la hostelería aunque no ha especificado cuándo entrará en vigor esta prohibición.
Ha explicado que están estudiando cómo restringir el uso del tabaco en el interior de los coches desde Catalunya y si disponen de las competencias para ello, una medida que ya contempla la ley antitabaco que está elaborando el Ministerio de Sanidad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.