En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con organizaciones sindicales y colegiales, ha explicado que hasta ahora las agendas de las citas de los médicos de Atención Primaria --además de la gestión que hacen ellos directamente a pacientes que han de verse de manera programada, visitas urgentes e indemorables o citas domiciliarias-- tenían diferentes horarios reservados, según se accediese a ellas a través de la web y app Salud Informa, del teléfono o de forma presencial en el centro de salud.
Esto hacía que, en ocasiones, se cubrieran las citas realizadas a través de la web o app de Salud Informa, pero quedaran huecos para la petición telefónica o presencia en un día concreto.
La nueva medida supondrá que los huecos en el horario serán los mismos para todos: «Los vamos a transparentar, de manera que a través de la aplicación o web, del teléfono o de la presencialidad todos los pacientes puedan acceder a todos los huecos».
Repollés ha añadido que la saturación en los centros de Atención Primaria es «real», pero los pacientes «deben estar atendidos en un mínimo de tres días» y desde la Administración «tenemos que tener el control de que realmente pueden acceder a las citas».
«La solución está clara» y los profesionales «están de acuerdo en esta medida organizativa, que va a mejorar la percepción de los pacientes y la gestión de las agendas, también por parte de los médicos y centros de Atención Primaria», ha sostenido la consejera.
Pacto
Repollés ha indicado que la reunión celebrada este jueves estaba prevista hace días y su objetivo ha sido analizar los 25 puntos de mejora propuestos por los profesionales. El encuentro «ha transcurrido en un tono cordial» y en la mayoría de estos puntos «estamos absolutamente de acuerdo», ha contado.
De hecho, se va a proceder al trabajo de muchos de ellos, también en algunos que son de más largo recorrido, «con la posibilidad de implantarlos a un futuro», ha manifestado la consejera.
Igualmente, ha anunciado que ha habido un compromiso de suscribir un Pacto por la Atención Primaria, donde establecer «todas las medidas a mejorar», y a mantener una nueva reunión, «en un plazo muy breve», donde «poner sobre la mesa todos aquellos puntos que estamos trabajando y las posibilidades que tenemos, respecto a retribuciones, jornadas deslizantes, otro tipo de jornadas y modificación de algunas figuras de atención primaria», entre otras cosas.
Asimismo, en una tercera reunión se sentarían las bases de lo que podría ser ese pacto. Ha reconocido que algunas de las medidas deberán abordarse en la Mesa Sectorial de la Sanidad.
Entre las que se plantean, se ha referido a la posibilidad de habilitar jornadas extraordinarias en los equipos de atención primaria que tengan las agendas «excesivamente comprometidas», a mejorar las retribuciones en la atención continuada, las guardias correspondientes a las vacaciones de los médicos de atención continuada y la redistribución de competencias de las labores burocráticas en los equipos de atención primaria.
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