El portavoz de VOX, Santiago Morón. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves tomar en consideración la propuesta de VOX de reformar el artículo 274 del Reglamento del Parlamento para acentuar el control al Gobierno. Todos los grupos, excepto el proponente, han votado en contra y la iniciativa ha decaído.

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha defendido esta proposición de ley para modificar el artículo mencionado, con la intención de que el Gobierno regional presentara un informe en el primer mes del inicio de cada periodo de sesiones para explicar el grado de cumplimiento de las iniciativas aprobadas en el periodo anterior, remitiéndolo a los grupos y publicándolo en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón y en el Portal de Transparencia de la Cámara.

Además, VOX ha propuesto que, dentro de los 20 días siguientes al de presentación de este informe, compareciera un miembro del Ejecutivo ante el Pleno para darlo a conocer.

Santiago Morón ha subrayado que esta iniciativa tiene el objetivo de realzar la labor de impulso al Gobierno, también la de control, y «mejorar la transparencia de la acción del Gobierno», expresando sus dudas de que los ciudadanos puedan conocer la repercusión de la labor de impulso y control en su día a día.

A su juicio, los informes del Ejecutivo no llegan a la Cámara o son insuficientes, de manera que «debería ser más proactivo» y se debería reforzar la utilidad de la actividad parlamentaria.

Al respecto, el diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha señalado que la reforma del Reglamento, en 2017, «fue fruto de intensas jornadas de trabajo, de muchas transacciones», aprobándose una norma «moderna y ágil» que «recogía todo tipo de sensibilidades». Ha echado en cara a VOX que quiera reformar el Reglamento a escasos meses de las elecciones autonómicas.

La diputada del PP, Marian Orós, ha expresado el «sentimiento contrapuesto» de su grupo, ya que puede compartir «el fondo», si bien este no es el momento «oportuno» y algunas afirmaciones recogidas en la exposición de motivos son «un poco retorcidas».

Desde Cs, Beatriz García ha considerado que la iniciativa no es «pertinente» por el contenido, puesto que «ya hay mecanismos de control», observando que los grupos pueden pedir el informe al que alude la propuesta legislativa.

En representación de Podemos, Itxaso Cabrera ha opinado que esta iniciativa intenta romper la unanimidad y el consenso de la reforma de 2017, que «en ningún caso» conllevó la pérdida de derechos de los diputados para el control al Gobierno.

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha sostenido que no hay «ninguna necesidad apremiante» de reformar el Reglamento, que fue aprobado con su redacción inicial, y ha criticado el «cinismo político» de VOX.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha afirmado que una reforma del Reglamento «tiene que contar con los más amplios consensos» y «hacerlo de manera unilateral es complicado», recordando que ya se modificó en 2017.

El diputado de IU, Álvaro Sanz ha dicho que cambio de este tipo requiere «un debate profundo» y que el asunto que ha motivado la proposición de ley ya fue debatido de forma intensa en la última reforma, rechazando «la unilateralidad».