Concretamente, las dos formaciones instan al Ministerio Público a practicar diligencias de investigación ante un posible delito medioambiental, dado que la exposición de dichas cenizas contravendría la Ley de Residuos.
La denuncia la han oficializado esta mañana el diputado de Unidas Podemos en el Congreso y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, y el precandidato de Podemos en el Ayuntamiento de la capital, Roberto Sotomayor.
El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, alude al amontonamiento de pisos de sacas rotas que contendrían esas cenizas tóxicas cerca de la planta de tratamiento de Las Lomas, que presenta indicios para los denunciantes de vertidos contaminantes.
Las dos formaciones se apoyan en una denuncia previa de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) junto a Ecologistas en Acción y la asociación ecologista GRAMA ante el Seprona (Guardia Civil), que detectaron estos residuos y sospechan que proceden de la planta incineradora de Valdemingómez. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, también ha anunciado acciones legales ante las sacas de cenizas tóxicas de la incineradora de Valdemingómez que se encuentran al aire libre.
En concreto, el contenido de las sacas estaría fundamentalmente compuesto por escorias, cenizas y residuos del sistema de depuración de los gases de combustión procedentes de las operaciones de combustión que se realizan en dicha planta incineradora.
La denuncia recalca que tras la divulgación de dicha denuncia, que apuntaba entre ocho o diez pisos de sacas de posibles cenizas tóxicas a las afueras de Valdmemingómez, las sacas aparecieron soterradas en arena sin comunicar la situación de peligro a la autoridad medioambiental competente, lo que evidencia para Podemos y Alianza Verde un presunto ánimo de «esconder la negligencia» a la hora de tratar estos residuos.
De hecho, aluden a que la ubicación donde se encontraron solo podrían tener acceso, en condiciones normales, personal vinculado al complejo tecnológico de Valdemingómez, concretamente en el denominado 'depósito de cenizas' que cuenta con la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
Podemos y Alianza Verde sospechan que se ha incurrido en un delito medioambiental ante la voluntad de no informar sobre la «desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos», incurriendo en un «claro riesgo para la salud» de las personas y del medio ambiente en los municipios limítrofes como Vallecas o Rivas.
Finalmente, las dos formaciones critican, tal y como ha salido en la prensa, que tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad aluden que la responsabilidad es de la otra administración, pese a que la competencia es de ambos y les corresponde «velar adecuadamente» por el medio ambiente y la salud de los madrileños.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.