La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario autonómico de Turisme y president de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, han suscrito este lunes un convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y Segittur para el impulso y la implantación de la futura Plataforma Inteligente de Destino, que incluye que su sede se ubique en las instalaciones del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), situado en Benidorm.
A partir de hoy comienzan los trabajos para el desarrollo de este instrumento. Y, además, durante el acto también se ha constituido el Ente Promotor de la Plataforma Inteligente de Destinos, un órgano de coordinación y cooperación con el sector y las redes de ciudades que da continuidad al proceso de diálogo con el que se ha definido el enfoque y alcance de la Plataforma.
Reyes Maroto ha destacado que «hoy es un día muy importante porque se reafirma el compromiso del Gobierno con la Comunitat Valenciana y con Benidorm como exponente de nuestro turismo de calidad».
«Invat·tur es centro especializado en la generación y transferencia de conocimiento turístico y un lugar idóneo para albergar la sede de la Plataforma Inteligente de Destinos que actuará como centro unificado de operaciones desde donde dirigir y coordinar todas sus actividades con el resto de destinos participantes de la Red DTI», ha agregado.
La ministra ha recordado que "en 2019 conectamos los destinos a través de la red DTI y en 2022 queremos ser más ambiciosos: conectar de forma digital los destinos con los turistas y a su vez, con las empresas, de tal forma que se genere un sistema de inteligencia turística único que nos sitúe a la vanguardia en competitividad turística.
Y ha enfatizado: «La Plataforma y su Ente Promotor que hoy constituimos es la apuesta por una forma inteligente e innovadora de trabajar entre sector público y privado, para generar sinergias y poner las luces largas para avanzar hacia el modelo turístico del futuro, sostenible, digital e inclusivo donde España continúe manteniendo su liderazgo turístico a nivel mundial».
Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés,
ha subrayado que «con esta plataforma abrimos lo que hasta ahora era solo una ficción con datos generados por el destino turístico». «Y son estos datos los que se van a empezar a gestionar desde aquí para el conjunto de España».
«Se trata --ha resaltado-- de una propuesta muy ambiciosa que pretende unir en este proceso de transformación digital al sector privado, al turista, al destino y a la administración en una única dimensión tecnológica. Es una inversión incluida en los Fondos Next Generation de al menos 130 millones de euros previstos en todo su desarrollo».
«Es una solución única, no existe una solución comparable a lo que estamos desarrollando en España en todo el mundo y lo estamos haciendo a través de una alianza público-privada», ha aseverado Valdés, quien ha avanzado que a partir de enero se va a licitar el contenido de lo que va a quedar residenciado en Benidorm (sistemas que van a permitir la interoperatividad de los destinos integrados en la plataforma).
"política de país"
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha hecho notar que está en marcha «una política de país donde la Comunitat Valenciana y especialmente Benidorm jugará un papel fundamental en la gestión de los datos».
Ha recordado que «el turismo se enfrenta, como toda la economía, a grandes desafíos de presente y futuro en un momento de dificultad, saliendo de la tragedia de la pandemia y encadenando una guerra y la inflación, pero el sector y los órganos de gobernanza no han parado en una hoja de ruta para insertarse en la cuarta revolución industrial, que es la de la Inteligencia Artificial».
«Es un cambio, una transformación de la gobernanza del turismo, que ha de tener una transferencia del conocimiento en un sector con muchas pymes y muy polifacético», ha resumido.
En el convenio suscrito entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Generalitat Valenciana, se concretan los trabajos de la plataforma que tendrá sede en Benidorm, concretamente en la sede del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), «con lo que se cumple el compromiso del Gobierno en la descentralización en la ubicación de los organismos públicos de nueva creación», subrayan desde el Ejecutivo central.
Desde el centro, se impulsarán las acciones necesarias para el liderazgo del dominio para el turismo (espacios de datos públicos) en el marco del programa europeo GAIA-X, en coordinación con el Hub español de GAIA-X con sede en Talavera de la Reina.
Este centro de operaciones estará coordinado con el Ente Promotor de la Plataforma Inteligente de Destino, que hoy constituimos dando continuidad al proceso de cocreación de la Plataforma Inteligente de Destinos.
El Ente Promotor es un órgano de coordinación y cooperación con el sector y las redes de ciudades que da continuidad al proceso de diálogo con el que se ha definido el enfoque y alcance de la Plataforma.
Está integrado por los Representantes de las ciudades: Red DTI, RECI y FEMP; representantes de los sectores empresariales turístico y tecnológico: Consejo de Turismo CEOE, Adigital, Ametic, Conetic y Digitales, a cuyos representantes hoy presentes en este acto de constitución quiero agradecer su compromiso y dedicación a este importante proyecto.
Entre sus funciones esta informar sobre los pilotos y casos de uso que activarán la capacidades básicas y especiales de la plataforma o asegurar la vocación de metaplataforma, lo que facilitará la interoperabilidad con otras plataformas tanto públicas como privadas potenciando la capacidad operativa del sector y nuevos escenarios de gobernanza y aprovechamiento de los datos.
El representante de la Generalitat y el de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), sociedad de pendiente del Ministerio que dirige Maroto, se comprometen a compartir conocimiento y tecnología para que la inteligencia artificial sea una palanca que modernice nuestro modelo turístico.
Con esta herramienta se genera un ecosistema digital que permitirá optimizar costes y tiempos de despliegue, facilitando el uso de métricas e interconectando y atendiendo las necesidades de todos los agentes del sector.
Por su parte, el viajero podrá interactuar a través de la plataforma con el destino y sus empresas, manteniendo la fidelidad con la oferta antes, durante y después del viaje por distintos canales, como las redes sociales, la web o las apps.
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