El jefe del Ejecutivo aragonés ha dado a conocer esta petición durante su participación en la jornada 'Aragón, construyendo futuro. Un encuentro sobre los retos y estrategias para el futuro de la economía aragonesa', organizada por el diario El País, el Gobierno autonómico y con la colaboración de la Cadena Ser.
En este foro, también ha intervenido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, y, entre los asistentes, ha estado la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría.
«Hoy mismo vamos a presentar, con la Cámara de Comercio de Zaragoza, la solicitud», ha dicho Lambán, de manera que el aeropuerto de la capital aragonesa «obtenga las ventajas aduaneras y tributarias que tienen unos seis o siete puertos de la Península».
Según ha expuesto, «sería bueno que, no teniendo mar, tengamos las ventajas de las ciudades situadas en la costa», para sostener que, de conseguirlo, la logística en Aragón tendrá «todos los elementos ubicados en su sitio y será una actividad imbatible» en la región y en el sur de Europa.
Determinante
Lambán ha precisado que la logística es, precisamente, una de las tres actividades que van a ser determinantes para el futuro de la comunidad autónoma, junto con la agroalimentación y la producción de energías renovables.
A su entender, si Europa ha aprendido de sus errores debe recuperar la soberanía industrial, energética y agroalimentaria. En estos ámbitos, ha dicho que Aragón se ve beneficiado por su ubicación geoestratégica, porque posee territorio y agua y una capacidad «formidable» de producir energías renovables.
Ha subrayado, en particular, la ubicación de la ciudad de Zaragoza, «motor cultural y económico de Aragón», pero también «del valle de Ebro y que aspiro a que lo sea de España en su conjunto», ha comentado Lambán.
Ha añadido que a esta posición ayudarán la entrada en funcionamiento del corredor Cantábrico-Mediterráneo y la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras.
Asimismo, su petición de zona franca en el aeropuerto de Zaragoza persigue que esta instalación «explote definitivamente» en lo que se refiere al transporte de mercancías --actualmente es el segundo de España por volumen en esta materia-- y también ha planteado a la ministra de Transportes, presente en el acto, su objetivo de «reforzarlo» en el transporte de viajeros «con la habilitación de una segunda estación del AVE».
Agroalimentación
Lambán ha abogado, en el caso del sector de la agroalimentación, por «hacer todo lo posible» por desprender «algunos estigmas e imágenes negativas» que existen respecto a la agricultura y ganadería intensiva, en relación con su impacto en el medio ambiente.
Ha detallado que Aragón «quiere ser líder» para que la agroalimentación aragonesa sea el primer sector que consiga «con plenitud» la sostenibilidad y ha mencionado que hay empresas de la región que ya trabajan en la eliminación de fertilizantes minerales y su sustitución por los purines para que sean abonos orgánicos y eliminar así también el problema de contaminación que generan.
En el caso de la producción de energías renovables, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reivindicado modificaciones normativas que permitan el autoconsumo colectivo «de manera más sencilla» e inversiones en infraestructuras de transporte y distribución de la energía para que la que se produce en este territorio revierta en su propio beneficio.
Entornos favorables
Lambán se ha referido, igualmente, a los elementos que han contribuido a crear entornos favorables para la inversión en Aragón en los últimos años. Por una parte, ha esgrimido, el «talante y talento» de sus habitantes. «Sus hombres y mujeres se caracterizan por su talante cordial y proclive a la buena avenencia con todo el mundo» y su talento «descuella y brilla en prácticamente en cualquier actividad», pero, por encima de todo, en el emprendimiento y la actividad empresarial".
Esto se concreta, por ejemplo, en su capacidad exportadora porque las empresas aragonesas pueden entenderse «con cualquier tipo de mercados, sin ningún tipo de reticencia, ni complejo», ha apuntado.
Además, ha reiterado que Aragón posee territorio, agua y una capacidad «ilimitada» de producir energías renovables, generando «el doble de lo que consume y eso ha de aumentar en el futuro» porque hay muchas solicitudes en fase de tramitación, ha constatado. Otra de sus potencialidades es que los nuevos parámetros de la economía internacional «nos han situado en el centro» geográfico.
Por otra parte, se ha referido a la progresiva diversificación de la economía aragonesa, que comenzó en 1982 con la llegada de General Motors a la región y, que en la actualidad, supone que despunten sectores como la industria farmacéutica, la economía digital --con la llegada de Amazon Web Services-- y la aeronáutica en Teruel, donde «se está desarrollando un fenómeno de inversiones que fascina a propios y extraños».
Según Lambán, «la diversificación es garantía de estabilidad futura de la economía» y «cuando menos dependiente se es de un solo sector o de grandes multinacionales, mucho mejor».
Desde el Gobierno de Aragón se ha trabajado para que cualquier inversor encuentre en este territorio «una alfombra roja y facilidades», y con esa finalidad se cuenta con una ley de agilización administrativa, entre otras cuestiones, además de apostar «por generar climas de colaboración en el ámbito social y político» para contar con «estabilidad política y social que sosiegue a los de dentro e interese a los de fuera».
También ha defendido la importancia de la educación y de la Formación Profesional; ha subrayado la necesidad de habilitar infraestructuras y suelo para desarrollar el potencial logístico; y ha resaltado la necesidad de la colaboración público-privada «sin ella, cualquier esfuerzo y política pública está condenada al fracaso», ha opinado.
40 años de autogobierno
El presidente regional ha recordado que se celebra el cuadragésimo aniversario de aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón, con la aspiración de «cumplir» su texto actual, para repetir otros 40 años de «éxito».
A colación, ha sostenido: «A quien le ha sentado bien la Constitución y el desarrollo de su Título Octavo es a las comunidades autónomas de interior, que durante siglos vivieron en una situación de postración, subalterna a las regiones más poderosas desde el punto de vista económico», mientras que el Estado de las Autonomías ha permitido «el acortamiento de brechas ente las comunidades ricas y pobres».
«Ya las vemos como iguales y nos somos capaces de competir con cualquiera de ellas, no en términos de confrontación», sino para «gestionar nuestros recursos, impulsar nuestro desarrollo a nuestra manera, de acuerdo con nuestra vocación y voluntad», ha manifestado Lambán.
En esta línea, ha argumentado que la suma de las 17 comunidades autónomas funcionando a pleno rendimiento es «muy superior» a lo que se lograría con un único Estado central, de manera que lo que es bueno para Aragón también lo es para España, ha sentenciado, y «a poco que le vaya bien a España, nos va a ir muy bien a nosotros».
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