Archivo - Fachada del la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid | Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

TW
0

Las previsiones de la AIReF sobre la Comunidad de Madrid en 2022 empeoran más de una décima, previendo un déficit del 0,7% del PIB, superior al estimado por el Gobierno regional.

Así se recoge en el informe sobre las líneas fundamentales de Presupuestos 2023 de la Comunidad, que debe realizarse según el artículo 20 de la Ley Orgánica 6/2013 de creación de la AIReF.

La AIReF empeora su pronunciamiento anterior de 15 de julio sobre la previsión de cierre en 2022 para la región, que superaría levemente la referencia del -0,6% fijada para el subsector.

De cara a esta modificación el organismo incorpora el impacto estimado del incremento retributivo del 1,5% aprobado recientemente, la liquidación definitiva del sistema de financiación y las estimaciones de mayor gasto registrado por liquidaciones de hospitales, que se estima en 700 millones.

Además, revisa ligeramente al alza a partir de los datos de ejecución disponibles a la fecha, tanto los ingresos impositivos como los procedentes de fondos europeos y otros gastos corrientes.

Las previsiones de la Comunidad se mantienen ajustadas a la referencia del -0,6%, considerando un nivel de empleos inferior al estimado por la AIReF, «si bien no incorpora la actualización recientemente aprobada de las retribuciones básicas de los empleados públicos».

Para 2023, la AIReF prevé que la región cierre en equilibrio, mientras la Comunidad estima alcanzar el -0,3% del PIB. El saldo de la autonomía en el próximo año mejorará siete décimas respecto al esperado en 2022, de acuerdo con sus estimaciones.

Esta mejora se producirá fundamentalmente por «la evolución de los recursos del sistema que registran la liquidación positiva de 2021 frente a la negativa del año anterior, y permiten absorber este año la moderación en el crecimiento de otros recursos y el aumento en los empleos».

La Comunidad prevé una menor reducción del déficit, tres décimas desde el cierre de 2022, bajo un escenario de ingresos más moderado que el estimado por la AIReF y un crecimiento superior de los gastos.

Por otra parte, respecto al nivel de deuda, la AIReF considera que esta se situará al cierre de 2023 en torno a un 13,4% del PIB. Partiendo de un 14,7% en 2021 y considerando que se aplican completamente los excesos de financiación acumulados, la ratio mejoraría en 2022 y 2023 por el efecto del crecimiento previsto del PIB, que compensaría en 2022 el efecto del déficit previsto por la AIReF y los ajustes 'stock-flow' en 2023.

El Gobierno regional estima un nivel de endeudamiento ligeramente superior para 2023. Las diferencias con las estimaciones de la AIReF se derivan de «unas previsiones de déficit más pesimistas para 2023». «La Comunidad también asume la aplicación de los excesos de financiación acumulados a 31 de diciembre de 2021», han indicado desde el organismo.